La conmemoración del centenario de Fernando Fernán Gómez (Lima, 1821-Madrid, 2007) empezó ayer en Madrid con una escena que parece de Luis García-Berlanga: el ministro Iceta restituyó al hijo del actor, cineasta y escritor la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que le fue concedida póstumamente en 2007, que se perdió no se sabe cómo y que apareció en el archivo en la Filmoteca Nacional, ni idea de por qué. Estas cosas pasan a veces.
100 años de Fernando Fernán Gómez
El festejo de la memoria de Fernán Gómez ya empezó este verano en las librerías:El tiempo amarillo, el libro de memorias de Fernán Gómez ha vuelto a los escaparates en su edición de Capitán Swing. Le hará compañía El mundo sigue, la novela del casi perdido Juan Antonio Zunzunegui, inspiración de la película del mismo título que dirigió Fernando Fernán Gómez en 1963.
El homenaje sigue en casa. La plataforma Flixolé ha programado seis títulos de Fernán-Gomez, incluidas sus grandes obras como director: El mundo sigue, El extraño viaje, El viaje a ninguna parte… Su obra como actor también está bien representada: El último caballo, de Edgar Neville; El espítiru de la colmena, de Víctor Erice; El anacoreta de Juan Estelrich; La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda… La guinda es Un vampiro para dos, de Pedro Lazaga, una comedia hasta ahora estaba perdida en el mundo digital. Flixolé también ha dispuesto una especie de galería de curiosidades sobre Fernán Gómez expuestas en línea: imágenes censuradas, papeles personales… También el canal TCM emitirá hoy siete películas de Fernán Gómez, desde El mundo sigue hasta Bruja, más que bruja, con especial interés en La silla de Fernando, el bio-documental que dirigieron Luis Alegre y David Trueba.
¿Más actos públicos? Habrá que esperar a septiembre. El mes que viene, el Festival de Cine de San Sebastián rescatará en su sección Klasikoak mostrará Manicomio (1953), una adaptación de cuatro historias de psiquiátrico de Poe, Kuprin, Andreiev y Gómez de la Serna que Fernando Fernán-Gómez codirigió con Luis Miguel Delgado. Fue el primer filme que dirigió y ha sido, hasta ahora, pieza de museo. Además, el Festival también proyectará Una pareja feliz, un homenaje al también centenario Luis García-Berlanga en el que actúa Fernán Gómez.
Y habrá teatro. El Ayuntamiento de Madrid ha programado en el centro cultural que lleva el nombre del actor una adaptación teatral de El viaje a ninguna parte, re-escrita por Ignacio del Moral, dirigida por Ramón Barea y con Patxo Telleria, Mikel Losada e Itziar Lazkano el en reparto. El montaje es una coproducción del teatro Arriaga de Bilbao y el teatro Fernán Gómez y debutará el 23 de septiembre.
Más adelante, el mismo centro estrenará El hijo de la cómica, una adaptación parcial de El tiempo amarillo al teatro. José Sacristán dirigirá e interpretará la obra, por la que también asomarán otros actores vinculados al artista. Durante el otoño habrá también una mesa redonda y un ciclo de cine con sus mejores películas.
Fuente: El Mundo