63 años de vida artística le sirvieron a Gonzalo Camacho para esparcir cariño y sabiduría. Las tablas lo convirtieron en el “actor de goma”, como lo llamaba el dramaturgo Isaac Chocrón, y en una fuente de conocimiento de más de medio siglo teatral venezolano y argentino porque, aunque Bolivia lo vio nacer, su trabajo lo convirtió en un actor de Latinoamérica.
A causa de un derrame cerebral falleció a sus 74 años con ganas de seguir creando sobre las tablas. “De aquí pa’lante, ¡carajo!, hasta que la mente y el cuerpo se achanten!”, decía hace seis años, durante un homenaje que recibió.
“He sido de todo en esta vida. Barítono, payaso del Circo Razzore, amigo del gran Bozo, jardinero “de lujo” del Country Club, pero, por encima de todo, actor y docente. Al llegar a Venezuela pude haber entrado en la televisión porque tenía todos los contactos para hacerlo, pero preferí enseñar, es lo que siempre me gustó”.
Aunque a su padre le costó aceptar su pasión por el teatro, a los 16 años, un joven Camacho se escapaba de casa hacia Argentina, para trabajar con una con una compañía de zarzuela. Allí estudió, luego, en el Conservatorio Nacional de Teatro de Buenos Aires. En 1969 llegó a Venezuela con motivo del Segundo Congreso de antiguos alumnos de La Salle. Eran 11 días, pero se quedó por más.
Sobre él, afirmaba el dramaturgo uruguayo Ugo Ulive: “Gonzalo vive y respira teatro desde siempre, desde aquel día cuando allá en Bolivia sintió la vocación, ese llamado que lo sacudió como un manotazo sobrehumano”.
En Venezuela hizo teatro, pero también cine y televisión. Fue voz de doblaje. Y durante más de 50 años se dedicó a la enseñanza de la disciplina teatral, procurando impartir la integridad de la voz y el cuerpo, que eran una religión en su hablar.
Obras y musicales llenaron su repertorio: El violinista sobre el tejado que Michael Haussman llevó a Venezuela en 2005; Espectros de Henrik Ibsen; o Arlequin de Carlo Goldoni, entre muchas otras.
Cazador silencioso, A tamaño natural, Por amor, Tieta, Vale todo, Patas Arriba y El infierno de Gaspar Mendoza son algunos de los filmes venezolanos en los que participó.
Artistas como Karin Valecillos, Basilio Álvarez y Jorge Palacios enviaron mensajes de condolencias a sus familiares y resaltaron la labor de Camacho en las tablas.
Tan bonito que era ver al maestro Gonzalo Camacho, era entender lo que realmente significa "amar el teatro", amar la vida.
— Karin Valecillos (@K221177) July 25, 2016
Gonzalo Camacho dejó más de medio siglo de entrega a la actuación https://t.co/9xPfeq78R7
— Fundación Casa del Artista (@casadelartista) July 25, 2016
Hoy falleció el primer actor Gonzalo Camacho (Bolivia-Venezuela) en #Caracas. Paz a sus restos. pic.twitter.com/S6NJxGUbjN
— El Teatro (@ElTeatroEs) July 25, 2016
[…] 63 años de teatro despiden al actor Gonzalo Camacho […]
[…] aquella época el maestro Gonzalo Camacho también daba clases de teatro en la Caracas […]