Desde la antigüedad, el teatro ha servido de espacio para expresar ideas de lo que acontece políticamente en una sociedad. En la antigua Grecia, cuna del teatro, las obras en sus diversos géneros: drama, comedia, sátira; no solo entretenían al público, sino que también eran un medio para transmitir mensajes de críticas hacia sus gobernantes.
A lo largo de la historia, el teatro ha sido reprimido por gobiernos autoritarios y regímenes totalitarios que han utilizado la censura teatral como una herramienta para controlar la narrativa y limitar la libre expresión.
Han sido muchas las obras prohibidas o modificadas por razones políticas, lo que ha llevado a debates sobre la libertad de expresión y la autonomía del arte. Por ello, te mostramos 8 obras que hablan de la política a través del teatro.
1. Las Meninas: Los días de Díaz
La obra Las Meninas: Los días de Díaz escrita por los dramaturgos Hugo Isaac Serrano y Diego Valadéz nos habla de una de las figuras políticas más importantes y que dejaron profunda huella en México, el general Porfirio Díaz. Un personaje lleno de claroscuros, sin el cual no podríamos entender lo que hoy en día es el sistema político mexicano.
2. El eterno femenino
El entreno femenino escrita por la escritora Rosario Castellanos cuestiona la mirada patriarcal bajo la que se ha colocado a las candidatas a la presidencia. Además, con mirada crítica, este montaje habla sobre el feminismo, la maternidad y otras problemáticas sociales que atraviesa México.
3. Diógenes y las camisas voladoras
Diógenes y Las Camisas Voladoras escrita por Javier Vidal, nos muestra uno de los personajes trágicos de la historia de Venezuela. Diógenes Escalante, el candidato de la unidad, a quien todos los partidos apoyaban y que iba a ser el sucesor de Medina Angarita en el escenario político del año 1945 y su descenso a la locura.
4. La conducta de los pájaros
La conducta de los pájaros escrita por Norman Briski y Vicente Muleiro imagina el encuentro entre Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte, junto a un intelectual. Una pieza con cargada de ideología, y que abordan temas como la lucha de clases, la autodeterminación de los pueblos y hasta el peronismo.
5. Colitas de algodón o la rebelión de las ratas
Colitas de algodón o la rebelión de la ratas es una sátira inspirada en las obras de George Orwell y Bertolt Brecht que toca el enfrentamiento político e ideológico entre las ardillas y las ratas que habitan en un parque. Aborda temas como la corrupción, el fanatismo, la burocracia, la represión, la guerra sucia y el populismo, entre otros.
6. Independiente
Independiente escrita por Alberto Lujambio pretende incitar al público a reflexionar sobre aspectos internos de un proceso electoral, su relato coloca la mirada del espectador en la privacidad de un grupo de personas que se asumen como diferente a los políticos tradicionales, exhibe los vicios y fracturas de quienes aspiran a ser parte de un cambio desde la posición de estar ajenos -y distantes- del verdadero poder político.
7. Dignidad
Dignidad escrita por el dramaturgo y director español Ignasi Vidal. Es un viaje a las entrañas de la política, que traslada a los espectadores a un despacho de cualquier partido político. En él, dos hombres, cerca de alcanzar el poder, tras años de dedicación a la política, ponen al descubierto sus deseos, ambiciones, ilusiones y miedos.
8. ¿Qué chucha dijo Aldo Dolos?
“¿Qué chucha dijo aldo dolos?”, escrita y dirigida por Emilio Aguirre que habla satíricamente del sistema político peruano donde se resalta la decadencia de un discurso ya usado. Esta obra descompone al personaje principal inspirado en la mitología griega donde Dolos es la reencarnación del engaño, las mentiras y las malas artes, o que su nombre Aldo es la fusión de varios ex presidentes que hoy tienen problemas judiciales.