En el ocaso de su vida, un asesino a sueldo cuenta los momentos más divertidos, trágicos e inesperados de su oficio mientras mira la televisión. El sujeto comenzó matando un gatito indefenso, luego eliminó a un hombre, por orden expresa de su mujer, y después a un peluquero que ocultaba su verdadero sexo.
Bang!, comedia de humor negro, devuelve a las tablas de Miami al actor Daniel Lugo, una leyenda del teatro, el cine y la televisión de Puerto Rico.
El texto del venezolano Joaquín Ortega se estrena en el Paseo de las Artes de Doral bajo la dirección del también venezolano Carlos Salazar Bastos.
“Lo que más me gustó del personaje fue su facilidad para saltar de un tema a otro. Como se trata de un desequilibrado mental, lo mismo puede ser muy dramático que muy risueño”, expresó Lugo desde su casa de Kendall, donde reside con su esposa y el menor de sus cuatro hijos.
El actor la está pasando de maravillas mientras juega con las emociones que dominan a su alter ego. Lo conoce tan bien, que se atreve a definirlo como “un hombre lleno de frustraciones sexuales”.
“El hecho de estar siempre viendo caricaturas (dibujos animados) en la televisión lo hace muy infantil. Quién sabe si lo crió una abuela que no le dedicó mucho tiempo”, agregó el actor.
Su punto de referencia para construir el personaje fue, en cierta medida, Pacífico Blanco, un villano que interpretó en la serie de televisión El Capo 2.
“Aunque no he pensado en nadie en especial, el Pacífico me ayudó bastante a conformar al Salvador de Bang!, ya que ninguno de los dos sentía remordimiento por su maldad”.
Pese a su larguísima experiencia, Lugo nunca había actuado dentro de un contenedor en una obra de 15 minutos.
“Lo bueno de este formato es que ni el público ni el actor se cansan. Pero eso no deja de ser un reto para quien interpreta un personaje tan detestable y tiene que mantener a la audiencia cautiva”, agregó el actor, quien se reencuentra con el público de Miami, y con Salazar Bastos, tras la temporada de Aeroplanos, en el Teatro Abanico, en el 2007.
“Me impresiona su capacidad de aprendizaje y la manera en que aborda el texto”, comentó Salazar Bastos.
“Como todo artista que domina el oficio, cuando Daniel fija una frase o una pausa en el ensayo, queda plasmada para toda la temporada”.
El director concibió un montaje a partir de una cámara negra con elementos de utilería y vestuario del mismo color. “Quisimos concentrar el espectáculo en la actuación de Daniel. Aquí solo vale su trabajo y la luz que lo destaca”, señaló Salazar Bastos.
Lugo nació en Aguadillas y se crió en Caguas, donde dio sus primeros pasos en grupos de teatro local a los 16 años. Su carrera incluye más de 40 telenovelas y alrededor de 25 películas en las que ha hablado en español, inglés, italiano y portugués. Entre las actuaciones más recientes destaca “los primeros seis capítulos de la serie La viuda negra 2” y la película de acción Mena, con Tom Cruise en papel protagónico, en la que interpreta a un líder de la Contra nicaragüense.
“Nunca decido las cosas, la vida es quien siempre me ha llevado”, confesó el actor, renuente a hacer planes a largo plazo. “Por lo pronto, hay dos películas en proceso de preproducción y esta obra de teatro. A los 70 años, solo quiero hacer lo que me dé placer, como el teatro, que tiene una magia muy dificil de explicar”.
Bang!, La escuché llorar en mi boca y Stand Off en Venezuela figuran entre las obras más conocidas del dramaturgo, periodista y locutor radial Joaquín Ortega (Caracas, Venezuela, 1969).
La producción del espectáculo está a cargo de Darwin Barroeta. Bang! se presenta en el Paseo de las Artes de Doral (Sala Central). 3635 NW, 78th Ave, Doral. Funciones de jueves a domingos desde las 7:00 pm.