El Grupo Bagazos y la Asociación Venezolana de Conciertos, presentará a partir del 5 de noviembre El árbol de Salvatoris, pieza infantil que se lleva a cabo en homenaje a Salvador Itriago, conocido por su labor en el área de la gestión cultural en Venezuela.
La pieza, que cuenta con una temática navideña, es escrita y dirigida por Gerardo Blanco, como parte del proceso creativo que se gesta día a día en La Caja del Centro de Artes Integradas.
Salvatoris Sogni es un hombre soñador y fiel a los ideales que se propone. Él quiere convertir el bosque en un espacio de esparcimiento para todos los niños, manteniendo siempre el contacto con la naturaleza. Para lograr este sueño, debe contar con la ayuda de Panchita Pasa, dueña del bosque; siendo la única persona capaz de garantizar el destino de ese espacio. En el camino tendrán que lidiar con trampas y tramposos, pero ambos contarán con el apoyo incondicional de sus amigos y de los animales del bosque para defender su sueño.
Itriago se desarrolló como gestor cultural, y se desempeñó como abogado, diplomático, promotor y gerente cultural; fue el primer gerente general de la Fundación Teresa Carreño y el fundador del Centro de Artes Integradas.
“Era un hombre soñador. Un hombre activo que admiré y respeté, de quien aprendí valores, su constancia, tenacidad, honestidad y vocación por las artes”, afirmó Blanco.
El próximo año se cumplirán 100 años del nacimiento de Salvador Itriago, por lo que el grupo ha querido dedicarle un homenaje a este venezolano por su labor.
“Para nosotros es primordial apoyar y difundir el arte nacional e internacional en todas sus expresiones y corrientes. Esta obra nos llena de gran orgullo y nos reafirma que la visión de nuestro fundador es hoy una realidad”, señaló Trina Itriago de Vallenilla, hija de homenajeado.
El árbol de Salvatoris cuenta con las actuaciones de Gladys Prince, Halsyn Ortiz, Rosana Mottola, Manuel Gerdel, Aurelia De Freitas, Cipriano Castro flores y Silvio Otero. Los coros y voces son realizados por Neleb García.
Bagazos surgió hace 37 años, en busca de hacer del teatro un vehículo de aprendizaje. Ha tenido casi cuatro décadas en montajes de dramaturgos venezolanos, obras premiadas por su taller de dramaturgia, montajes infantiles y talleres montajes de actuación. Este grupo de teatro en conjunto con el Centro de Artes Integradas y la Asociación Venezolana de Conciertos, desarrolla el proyecto de la Escuela de Formación Teatral.
“Dar vida a un sueño, es siempre un momento insustituible y un honor para los artesanos que lo propician. Bagazos quiere abrir ventanas, porque para volar solo se necesita cielo”, indicó Blanco.
La obra tendrá temporada desde el 5 de noviembre hasta el 11 de diciembre, en La Caja Teatral de Artes Integradas, ubicada en Universidad Metropolitana. Sus funciones serán los sábados y domingos a las 3:00 pm.