32 bailarines, del programa pre-profesional del Ballet de la Mar, participarán en El Cascanueces del Ballet Teresa Carreño. Así lo comunicó la agrupación en nota de prensa.
“Es una gran oportunidad para nuestros jóvenes bailarines que en su etapa de formación, puedan participar en una producción profesional del calibre y la naturaleza del Ballet Teresa Carreño; y para nosotros como institución, nos permite mejorar nuestra oferta académica”, señaló Martha Ildiko, directora general de la Fundación Ballet de la Mar.
Luis Penso, coordinador del Ballet Teresa Carreño, Arturo Vela, repositor, y Adriana Estrada, ensayista y repretorista, trabajaron durante una semana junto a los jóvenes bailarines que participarán en el montaje de las escenas que se presentarán en la pieza navideña. Las escenas en que se presentarán los bailarines margariteños son: La fiesta, la batalla de los soldados, Mother Ginger y ángeles.
“La escena de La batalla, tiene una gran cantidad de efectos y juegos pirotécnicos; bailarines y maestros nacionales e internacionales que han participado en la puesta en escena del Cascanueces, y lo califican como uno de los mejores del mundo. Es un espectáculo que causa gran expectativa en el público caraqueño, que acude cada año agotando las entradas”, indicó Vela, quién estuvo a cargo del montaje de la fiesta y la batalla de los soldados del primer acto.
Adriana Estrada señaló que esta sería la edición número 20 de El Cascanueces en el Teresa Carreño, pieza bajo la dirección coreográfica de Vicente Nebrada.
“Se ve el gran trabajo que han realizado las maestras Martha Ildiko y Blanca Yajure frente a su escuela”, aseguró Estrada, quien se mostró gratamente impresionada con el talento de los jóvenes bailarines.
Penso, destacó que este año por primera vez, se abre la oportunidad de participar a una escuela del interior del país. “En el caso del Ballet de la Mar porque sabemos el trabajo que vienen haciendo Martha y Blanca, quienes además participaron en el primer montaje del El Cascanueces de Nebrada. Porque conocemos e compromiso que ellas tienen”. También agregó la pieza tiene la particularidad que le permite a los jóvenes ir escalando posiciones en diferentes papeles e ir creciendo cada año.
“Indudablemente esta experiencia les va cambiar la vida, no solo por el tamaño del escenario, sino por el hecho de compartir escena con tantos artistas y técnicos. Los cambios de escenografía, efectos especiales y despliegues técnicos, eso los va a marcar de forma positiva. El venezolano es del tamaño del compromiso que se le presenta, y el hecho de haber aceptado este reto y montarse en ese escenario es una gran responsabilidad y compromiso” aseveró Penso.
El Ballet de la Mar tendrá presentaciones en las últimas siente funciones de la temporada, comenzará el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre a las 11:00 am y 4:00 pm; luego el 20, 21 y 22 de diciembre a las 4:00 pm, en el cierre de la temporada.