Una pieza familiar que habla sobre la importancia de soñar y tener metas en la vida es la que nos trae, este fin de semana, la Compañía Colombiana de Ballet (CCB) al Teatro Jorge Isaacs de Cali.
Durante tres días, bajo la dirección de Gonzalo Galguera, veremos el ballet Don Quijote “marcado por el contexto del folclor español, para toda la familia, donde el personaje de El Quijote y Sancho Panza tienen una función activa. Es un ballet del repertorio tradicional universal por su danza, su popularidad y la belleza de la música”, expresa Galguera.
Asegura que la compañía por sus características de clásica debe interpretar grandes clásicos como El lago de los cisnes, Bella durmiente, Giselle y Don Quijote.
“Es una obra de rigor para cualquier compañía y ahí se mide el nivel técnico y artístico. Y a nivel histriónico está muy cercana a nuestra manera de comunicarnos. Además es una obra que fácilmente el público capta por ser entretenida y amena”.
Y más allá de eso, la pieza tiene un contenido interesante “es una obra con un mensaje muy lindo, donde el Quijote con su presencia social y humana, nos transmite que todos tenemos un Quijote dentro: que somos soñadores, que todos tenemos una idea, una visión, una meta. Y la obra nos deja esa enseñanza porque a todos nos mueve algo y un sueño por el que luchamos: puede ser el amor, la familia, la profesión, la función social que tenemos en la vida”.
El ballet Don Quijote cuenta con música de Ludwig Minkus. Y constituye un ballet “en el que se pone a prueba la capacidad técnica, artística, actoral, la ductilidad de los bailarines y es un ballet donde cada rol, desde el más pequeño hasta el más fuerte, marca el nivel artístico y técnico alcanzado de los bailarines y les ayuda a crecer”, explica el director.
En esta oportunidad la CCB presentará la obra completa y contará en escena con 29 bailarines y la participación de 10 estudiantes de la Escuela de Incolballet.
Sobre el vestuario, el director anotó que será apropiado al contexto de la historia pero estará reducido en su discurso visual “para que el espectador no se entretenga en cosas innecesarias y que se enfoque en la acción, en la danza, la historia, las emociones”.
Meses intensos
Este mes, Gonzalo Galguera completa su primer año al frente de la Compañía Colombiana de Ballet y su balance es de “meses intensos, llenos de carga emocional, de trabajos, de proyectos, de cambios, de responderme preguntas y hacerme otras, de ver que hay mucho por hacer; pero ante todo estoy inspirado, si no tuviera inspiración, no estaría aquí”, dice.
Además de la CCB, también dirige el Ballet de Magdeburgo y no se arrepiente de ello.
“Tengo un corazón grande y con espacio para todos, ambas compañías me exigen y lo que yo recibo aquí, me ayuda a entender los procesos que vivo en Alemania y viceversa, gracias a eso he logrado que las dos compañías empiecen a interactuar. Personalmente quiero, con la CCB, que seamos profetas en esta tierra y en otras”.
Sobre la obra
- Don Quijote fue estrenada por el ballet del Teatro Bolshói de Moscú, en 1869. Con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, consta de cinco actos basados en el capítulo XIX del segundo libro de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, de Cervantes.
- La función se centra en los amores del barbero Basilio y Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, que pretende casar a su hija con el viejo y rico Camacho.
- Boletería. Platea y Palco I $35.000, Palco II $25.000, Paraíso $10.000. Descuento de 50 % para Estudiantes, Fondos de Empleados y personas de la tercera edad. Descuento de 35 % con la tarjeta Club Selecta.
- El viernes se podrá disfrutar la función de las 8:00 pm.; el sábado y domingo, será a las 5:00 pm.