El soneto Azul del poeta venezolano Salmerón Acosta escrito originalmente a comienzos del siglo XX inspiró la producción audiovisual Blue, dirigida por Antonio D. Espejo. Dicha producción ha sido galardonada en Nueva York por la Academia de Artes Visuales e Interactivas (Aiva) con el Communicator Award 2021.
salmeron acosta Es considerado una de las voces más importantes de la poesía venezolana de principios del siglo XX.
El trabajo audiovisual de dos minutos y 42 segundos estuvo a cargo de Ciudad Gótica Films. Bajo la dirección de Espejo, un periodista y voice-over venezolano radicado en Nueva York, quien también narró la historia.
El video, que obtuvo el premio en la categoría Mejor Producción de Entretenimiento (Best Film Entertainment), narra en español el soneto de Salmerón Acosta.
Espejo valoró la resonancia y la trascendencia de la obra Azul. Ahora disponible para el público de habla inglesa, no sólo por su valor poético sino por el contexto en el que fue escrito originalmente.
“Salmerón fue un escritor que supo hablarle al amor desde su más penoso y profundo martirio”, expresó Espejo.
El galardón
El jurado de la Aiva en Estados Unidos recibe cada año cerca de cinco mil nominaciones y sus miembros buscan reconocer producciones audiovisuales. Buscan resaltar la innovación y la creatividad en trabajos que logran conmover y emocionar a las audiencias.
El galardón a esta producción audiovisual ocurre al cumplirse exactamente un siglo desde que Salmerón Acosta fuera diagnosticado con una lepra infecciosa que lo mantuvo aislado en una pequeña casa frente al mar, hasta el día de su muerte en 1929.
Condenado por la enfermedad y el encierro, el también conocido “poeta del martirio” escribió el soneto Azul a su eterna enamorada Conchita Bruzual. Eran tiempos de la gripe española, la otra pandemia que recorrió el mundo entre 1918 y 1920 y con la cual el poeta resultó contagiado.
“Creo que ‘Azul’ es un texto que muestra magistralmente cómo el más desgarrador dolor humano puede ser un gran catalizador para la creación literaria”, dijo el realizador.
Salmerón Acosta nació en Manicuare, península de Araya, estado Sucre, Venezuela el 3 de enero de 1892, y falleció de lepra a los 38 años.
Su vida fue adaptada al cine en 1984 en el filme La casa de agua, un drama de una hora y 35 minutos. Protagonizado por el actor Franklin Vírgüez como Salmerón Acosta, con guion del periodista argentino Tomás Eloy Martínez y bajo la dirección del cineasta venezolano Jacobo Penzo
La película fue financiada entonces con el programa de crédito cinematográfico del Ministerio de Fomento. Contó con un reparto conformado por la desaparecida primera actriz Doris Wells y además con Elba Escobar, Alicia Plaza y Henry Zakka, entre otros.