El clásico teatral Calígula de Albert Camus, versionada al español por Joaquín Vidal, llega a la Sala Rajatabla de Caracas bajo la dirección de Marisol Martínez.
La obra muestra a Calígula, Emperador Romano, destrozado por la muerte de Drusila, su hermana y amante. En la obra, Calígula finalmente trama su propio asesinato en una consecución de hechos perversos. El personaje, se muestra como una persona que es incapaz de ser feliz a pesar de su libertad sin límites.
La directora Marisol Martínez comenta que esta es una puesta en escena
atemporal, ecléctica, ambientada en una época que podría ser cualquiera, inclusive la actual. Expone la poética de lo inhumano y narra cómo la adicción por el poder hace de Calígula un tirano.
El amor, la amistad, o la compasión, son despreciados por Calígula al no encontrarle ningún sentido a la existencia. “La incapacidad de sentir éstas emociones reflejan el vacío de la vida; él intuye que con o sin ellas, el sufrimiento continuará”, expone Martínez en su lectura de este cásico del teatro moderno.
La pieza del laureado francés desnuda la psicología del personaje en una crítica al extremo de lo absurdo.
Los personajes transitan esta historia borderline sobre el delirante emperador romano que, si bien al principio fue admirado por sus ciudadanos, se convirtió en un tirano enloquecido que fue arrastrado por su adicción al poder y su búsqueda de lo imposible.
El despotismo y la muerte serían las herramientas principales de su lógica para gobernar.
El propio Camus decía que “Calígula puede volver en cualquier momento y en cualquier lugar”. La vigencia de ésta obra, en un siglo convulso y desesperanzado, en el que algunos gobernantes amenazan con destruir la tierra, se asoma inquietantemente.
Rajatabla mantiene su tradición, desde la óptica de su director fundador Carlos Giménez. Con esta obra habla del poder, la injusticia, los pueblos oprimidos y las desigualdades sociales, tan latentes especialmente en América Latina. Una voz feroz adolorida, que despierta sobre el escenario.
Son temas recurrentes al arte y la sociedad contemporánea, abordados también en montajes anteriores de Rajatabla, como Fuenteovejuna, Señor presidente y Mi país está feliz, entre otros.
Martínez conducirá a un elenco compuesto por Elvis Chaveinte, Nakary Bazán, Aitor Aguirre, Abilio Torres, Vito Lonardo, Luis Ernesto Rodríguez, Pedro Borgo, Armando Andrés González, Andersson Figueroa y Alfredo Braca. El diseño de escenografía es de Héctor Becerra; la iluminación de David Blanco; y el vestuario de Martínez y Randimar Guevara.
La obra se podrá ver hasta el 7 de julio, los viernes, sábados y domingos a las 5:00 de la tarde.
Con información de prensa