En el Centro Cultural BOD se presenta actualmente el monólogo El largo camino del Edén, escrito por el dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez en el año 1971. A pesar de que la pieza cumple 45 años, está más vigente que nunca.
En el guion está presente el tema de la violación a los derechos humanos y la persecución política de una manera conmovedora. Una madre torturada por la persecución de su hijo es la fuerte imagen que esgrime esta obra para abordar los hechos.
Esta pieza de 45 minutos te mantiene todo el tiempo en suspenso, para lo cual utilizan elementos como la traslación al pasado – presente (antes y después de la represión). El papel de la madre es interpretado de una manera tan natural y sublime por la actriz María Alejandra Tellis, que sufre un interrogatorio policial a partir de la desaparición de su hijo. En una retrospectiva el personaje principal se da cuenta que su hijo le ocultaba muchas cosas. A medida que va respondiendo al interrogatorio va saliendo la verdad de lo que ella misma no quiere aceptar.
El largo camino del Edén ha sido representada con éxito en varios países de América Latina.
La represión está presente en todo momento en la obra, como el abuso de poder de los entes policiales. Finalmente, el monólogo se alza como una clara denuncia al autoritarismo y a la violación de los derechos humanos que ocurre en distintos países de la región.
Está protagonizado por la actriz María Alejandra Tellis y dirigido por Jhonny Romero. La producción del montaje está a cargo de Dionisíacas Producciones bajo la batuta de Dennys Alexander Ledezma.
Se estará presentando en el Centro Cultural BOD, sábados y domingos a las 5:00 pm. Las entradas tienen un valor de 951 bolívares y pueden adquirirse por www.ticketmundo.com o en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, Caracas.