La Sala Negra de Teatros del Canal se convierte en el epicentro de la 14ª edición de Canal Baila. Diez compañías, nueve españolas y una italiana, que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año, mostrarán sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.
A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila estrenará con carácter absoluto siete espectáculos y ofrecerá, con el sello Creación Canal, una muestra variada de la mejor danza contemporánea, flamenca, danza española, danza teatro y danza física de objetos.
Nueva edición de Canal Baila
Las residencias artísticas están dirigidas a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreográficos. La selección anual de artistas y compañías se realiza por concurso, tras la valoración de un tribunal profesional.
De esta manera, el Centro Coreográfico Canal, que pone sus salas a disposición de creadores y compañías, apoya la creación y consolidación del tejido profesional y empresarial de los grupos, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permiten a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.
De ese periodo de dos meses que dura cada residencia han salido los trabajos que se verán en Canal Baila y del que se ofrecerán dos funciones de cada uno de ellos.
Creadores como Pau Aran, formado en el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la italiana Sofía Nappi o la madrileña Mercedes Pedroche darán a conocer el fruto de sus investigaciones y reflexiones y que abordan asuntos como las consecuencias de la pandemia, la identidad o el encuentro con los otros.
El primero de los estrenos lo protagonizará el coreógrafo Manuel Rodríguez (1 y 2 de septiembre), con Manu, término este que, además de aludir al propio artista, proviene de la filosofía oriental y es el nombre que se le da al primer ser humano. En esta obra de danza contemporánea, su autor indaga en cuestiones identitarias y, a partir de una mirada retrospectiva y autobiográfica, revisa una serie de prácticas artísticas que le han acompañado desde sus comienzos y en las que su implicación corporal establece un diálogo directo con el gesto gráfico.
La gaditana Lucía Álvarez “La Piñona” presentará el 6 y 7 de septiembre Insaciable, un espectáculo de flamenco, que la artista define como “confesión”. Constituye “un acto de destape emocional, corporal y artístico”, en el que la bailaora se exhibe como incansable, excesiva, infatigable, animal y contradictoria.
De Italia procede la única producción no española de Canal Baila, Ima, que ha creado la coreógrafa y bailarina Sofia Nappi con la compañía que cofundó, Komoco. Ima (4 y 5 de octubre) se gestó durante el tiempo de la pandemia, del periodo de distanciamiento social que impuso. Su creadora escogió este nombre, que en japonés hace referencia al momento presente y en arameo y hebreo significa madre, en el sentido de renacer y renovar, para un espectáculo que reclama el cuerpo como verdadero hogar, desde el que emerge un deseo de interconexión con los otros y un anhelo de creación conjunta.
Lucía Vázquez plantea en Further thoughts (Pensamientos adicionales) (18 y 19 de octubre) una obra multidisciplinar en la que la coreografía, en su sentido más tradicional como en su sentido más actual, la experiencia de sonido cuadrafónico y la instalación artística, materia y forma, conviven sin etiquetas. En ella, sus tres protagonistas comparten con honestidad sus “pensamientos adicionales” partiendo desde una nada que en sí misma vibra de posibilidades.