“El primer suicidio es único.
Siempre te preguntan si fue un accidente
o un firme propósito de morir…”
Miyó Vestrini
El suicidio es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de historia de la humanidad y no por ello deja ser tema de expectación y debate en la actualidad. Sin distinción de épocas, culturas, religiones, economías, etcétera.
Las motivaciones para cometer suicidio son múltiples. Acabar o escapar de un sufrimiento psíquico insoportable, terminar con el padecimiento de una enfermedad terminal, dejar de sentirse una carga para los demás, acabar con un estado de desesperanza, la fantasía de querer reunirse con un ser querido fallecido, huir de la soledad o considerar que la vida ya no tiene sentido…
Sin embargo, sólo en los dos últimos siglos y medio, el suicidio ha sido estudiado por el hombre a través de la medicina, la filosofía, la ética, la sociología, la antropología, las artes, la literatura, los medios de comunicación y la historia.
El concepto y la imagen del suicidio no ha sido la misma en la historia del hombre, como seres sociables y en constante evolución se mueve a través de las influencias sociales, culturales e históricas de cada época.
Este tema nos refiere a la obra Clarissa que presenta a una mujer que es engañada por su esposo con su mejor amiga. Además de lidiar con su salud mental y con el Alzheimer de su padre.
Una obra del dramaturgo español Carlos Be que se sube a la escena venezolana y que muestra una suicida alejada totalmente de la moral religiosa y de la intelectualidad; al contrario, expone el suicidio como un suceso natural y completamente humano.
Una historia dramática con tintes de humor que va entre el monólogo y el rompimiento de la cuarta pared constantemente. Con la frecuente complicidad del público que se sumerge en el mundo de Clarissa sin juicio de valor.
“Clarissa” en la piel de María Alejandra Tellis
El profesionalismo María Alejandra Tellis y su trabajo da sustento a la obra. Ella logra mantener las escenas, el conflicto y las necesidades de la acción dramática a la que se juega la obra. Su trabajo sólido y bien sostenido, realza a su personaje dotándolo de profundidad y caracterizándola verdaderamente.
Se hace orgánica con el trabajo de voz y las gamas que allí articula, de manera que la construcción de su personaje se hace compacta y coherente. Además hace un trabajo bien compuesto y sostiene emotivamente la puesta en escena, un muy buen nivel.
Tellis dice sus textos con matices, valorando las palabras y dotándolas de significación, sin caer en la mera repetición de un texto, además de caracterizar a otros personajes solo con la voz.
En la voz de Tellis: “Tengo mucha curiosidad de cómo el público va a recibir esta historia y a un personaje como Clarissa, cómo el público va a empatizar con la circunstancia de mi personajes, desde espacios particulares, porque el autor, desmitifica temas tan duros, que nos da miedo mencionar”. La actriz termina con una frase de la obra “Al final, el humor es un asunto muy serio”.
Estreno de “Clarissa”
El estreno absoluto de Clarissa se celebró en el Teatro Nacional de Bogotá (Bogotá, Colombia) en 2022, con Victoria Hernández como Clarissa y dirección de Carlos Be. Producen La Casa Be y La Puerta Abierta.
Su estreno europeo se celebra en La Badabadoc Teatre (Barcelona, España) en 2023, con Clara Garcés como Clarissa y dirección de Lali Álvarez.
En Caracas se vuelve a presentar Clarissa, con la producción de Queiroz Publicidad y por solo 2 funciones los viernes 22 a las 7pm y sábado 23 de marzo a las 5pm en UNEARTE en la sala Horacio Peterson.