Con la presentación de la obra No daré hijos, daré versos, a cargo de la compañía uruguaya Teatro de la Morena, el XXXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITH) descorrió el telón el jueves 7 de julio en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts. Y no lo cerrará hasta el domingo 24.
A lo largo de tres semanas el público tendrá la oportunidad de aplaudir ocho espectáculos procedentes de Uruguay, Argentina, España, México, Perú y Estados Unidos, que también ocuparán el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium, el Koubek Theatre del Miami Dade College y el Key Biscayne Community Center.
“Los homenajes a los países terminaron el año pasado, cuando celebramos los 30 años del festival. Sin embargo, para iniciar la cuarta década decidimos tener países ‘invitados’, como es el caso de Uruguay, que trae la obra No daré hijos, daré versos, una de las mejores producciones realizadas en Montevideo en el 2015”, expresó a El Nuevo Herald, Mario Ernesto Sánchez, fundador y director de FITH.
No daré hijos, daré versos, escrita y dirigida por Marianella Morena, se inspira en Delmira Agustini, una de las primeras poetisas hispanoamericanas en escribir poesía erótica, asesinada por su ex esposo en 1914.
El espectáculo está interpretado por seis actores cantantes que exponen varios puntos de vista sobre la escritora a través de un relato sobre las debilidades de la carne.
Al finalizar la función, la actriz uruguaya Nidia Telles recibió el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2016.
“Nidia es una actriz muy talentosa que ha desarrollado una intensa actividad en el teatro, la radio y la televisión uruguaya”, señaló Sánchez. “Además de representar una larga lista de autores nacionales, ha interpretado a Shakespeare, Chejov y Goldoni, entre otros autores de renombre”.
En su extensa trayectoria Telles ha recibido múltiples premios tanto dentro como fuera de su país.
El afiche del festival y el del Día Internacional del Niño fueron diseñados por el artista uruguayo Richard Barrenechea.
Entre las novedades del evento sobresale la exposición fotográfica El MS St.. Louis, que ocupará el vestíbulo del propio Carnival Studio Theater hasta el 24 de julio. El buque MS St. Louis partió de Europa en 1939 con más de 900 pasajeros a bordo, en su mayoría judíos provenientes de la Alemania nazi, a quienes no se les permitió desembarcar en La Habana.
El diseño e instalación de la muestra corrió por cuenta de Ernesto Padilla. Y la comisaría artística estuvo a cargo de Armando Lucas Correa, director de la revista People en Español. Las fotos son cortesía de United States Holocaust Memorial Museum y ejemplares adquiridos por Correa.
“Mi obsesión con el trágico viaje del MS St. Louis, en 1939, ha sido superada con creces por la de Armando, que ha coleccionado una valiosa información sobre el tema”, agregó Sánchez, quien invitó a Correa a la conferencia del Componente Educativo (viernes 22, Miami Dade College, Wolfson Campus).
En el tradicional encuentro teórico coordinado por la investigadora Beatriz J. Rizk estauvo presente Judith Steel, una de las sobrivientes de la tragedia.
“Lo más importante era mostrar al ser humano”, recordó Correa, cuya selección enfatiza en los rostros de los niños. “Es la tragedia de 906 pasajeros que no les permitieron desembarcar y que los devolvieron a una Europa que iba a ser dominada por los nazis en cuestión de meses”.
La tragedia del buque también es el tema de una obra de Sánchez y Patricia Suárez que estrena Teatro Avante bajo la dirección de Sánchez: El puerto de los cristales rotos (21, 22, 23 y 24, Carnival Studio).
La representación de Miami se completa con Cacería (8 y 9, Koubek), versión del drama Las brujas de Salem, de Arthur Miller, coescrita por Cristina Rebull e Ileana Prieto. La puesta en escena de Teatro Prometeo está dirigida por Joann Yarrow y Rebull.
La compañía Sa’as Tun llega desde México con Del manantial del corazón (8, 9 y 10, On.Stage Black Box). El texto, escrito y dirigido por Conchi León, alude a los rituales y cuidados pre y postparto en las mujeres yucatecas.
En el mismo escenario, el Grupo Ojcuro, de Argentina, presentará La isla desierta (14, 15 y 16), pieza original de Roberto Arlt y José Menchaca, dirigida por este último, que ofrece una crítica sobre la automatización de las personas, la rutina laboral y el tedio burocrático.
Entretanto, en el Carnival Studio estará presentándose Los espejos de Don Quijote (15, 16 y 17), de Panicoescénico Producciones, de España. En la trama del autor y director Alberto Herreros Salcedo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare se disputan los favores de un personaje llamado Dorotea.
Otra compañía española, El Teatre de l’Home Dibuixat, ocupará el Key Biscayne Community Center con Piedra a piedra (16), un espectáculo para despertar la imaginación de los niños a partir de los objetos inanimados, escrito y dirigido por Rosa Díaz. Tras la función, el experto en cocina, Short Chef, explicará a los pequeños los fundamentos de la buena nutrición.
La obra se repetirá el Día Internacional del Niño (17, On.Stage Black Box) dentro de un programa que incluye manualidades, talleres de actuación, danza, canto, música, pintura, títeres y distribución de meriendas. Entrada y estacionamiento gratis.
El cierre del festival le corresponde a la obra peruana El sistema solar (22, 23 y 24, On.Stage Black Box). El montaje de Mariana de Althaus, autora del texto, aborda un conflicto familiar que creará una crisis en el firmamento.
El XXXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami estará desde el 7 hasta el 24 de julio en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd. Los boletos tienen un costo de $38 y $32.50 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades). También habrá presentaciones en Miami Dade County Auditorium, en el Koubek Theatre, y en el Key Biscayne Community Center.
Fuente: El Nuevo Herald
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