La actriz Concha Velasco, con un monólogo sobre las últimas horas de vida de la reina Juana la Loca, abrirá la programación del XXXII Festival de Teatro Clásico de Alcántara (en Cáceres, España), que se celebra del 3 al 7 de agosto y que contará con un total de cinco representaciones en las que no faltará la presencia de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.
Así, en las tablas del escenario del Conventual de San Benito se podrán ver los montajes Reina Juana, El Cerco de Numancia, Triunfo de Amor, la comedia de El Retablo de las Maravillas o Las Harpías de Madrid, además de otras actividades paralelas como el décimo séptimo curso internacional de verano de la Universidad de Extremadrura (UEx), que versará sonre ‘El camino hacia la dramaturgia moderna’ Los detalles del certamen teatral han sido dados a conocer este jueves por parte de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) de Extremadura, Antonio Álvarez; la directora del festival, Olga Estecha; el alcalde de la localidad alcantarina, Luis Mario Muñoz, y la responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Felicidad Rodríguez. En la presentación, Álvarez ha explicado que el verano es una época de vorágine cultural en toda Extremadura y ha destacado el papel de la cita de Alcántara por su calidad y porque “su programación está llena de contenidos que reflejan lo que significa el teatro”. Por su parte Rodríguez, ha señalado que Alcántara y su festival de teatro son hoy en día “una referencia y un ejemplo a seguir por todos los municipios de la provincia cacereña”, mientras que el alcalde de la localidad , Luis Mario Muñoz, ha agradecido la colaboración de instituciones pública y privadas en el festival, ya que según ha explicado, sin estos apoyos no sería posible.
Comedia y drama de Cervantes
Por último, la directora del festival, Olga Estecha, ha indicado que la programación se suma al centenario de la muerte de Cervantes y por eso este año en Alcántara podrán verse una comedia y un drama del autor más célebre de la literatura española, El cerco de Numancia y El Retablo de las Maravillas. También ha destacado la presencia por primera vez en Alcántara de Concha Velasco, a la que ha calificado de “una gran mujer” y ha resaltado el “espectacular” trabajo que realiza en este monólogo de hora y media en el que se mete en la piel de la reina loca.
“Va a ser un estreno de festival muy especial”, aseveró Estecha.
Además destacó el regreso de Morfeo Teatro, la presencia de Nao de Amores celebrando su 15 aniversario, la escenografía y dirección de EL cerco de Numancia y, por supuesto, y la presencia de nuevos clásicos como Las harpías de Madrid, protagonizada por la televisiva Nuria González.
Así, el 3 de agosto se subirá el telón de la programación oficial con Reina Juana de Concha Velasco, que recibe este año el premio corral de comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y que se traslada a la madrugada del 11 al 12 de abril de 1555, la noche de la muerte de Juana I de Castilla, Juana la Loca, que pide ver a su confesor, Francisco de Borja. Ante la mirada imaginaria del religioso, la reina española, encerrada desde 1509 en el castillo de Tordesillas (Valladolid), hace un viaje hacia atrás y hacia delante en sus recuerdos llevando al espectador a bordo de su mente a la deriva por un siglo de Historia de España.
El jueves, día 4 de agosto, se podrá ver El cerco de Numancia de Cervantes bajo la dirección de Paco Carrillo e interpretada por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Paca Velardíez, Manuel Menárquez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tiradno, José Francisco Ramos y Jesús Manchón. El Cerco de Numancia habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.
El viernes, día 5 de agosto, le llega el turno a Triunfo de amor, escrita por Juan del Enzina y dirigida por Ana Zamora con un montaje de la compañía Nao d’amores, equipo artístico especializado desde hace quince años en la investigación y difusión del teatro prebarroco.
La segunda obra de Cervantes, El retablo de las Maravillas, llegará el sábado día 6 de agosto, bajo la dirección de Francisco Negro y José Antonio Cuartes y de la mano de la compañía Morfeo que rinde homenaje a los ideales cervantinos con una selección de textos que servirán de ‘retrato de los pecados nacionales’, con el Guernica de Picasso de fondo.
Para bajar el telón, el domingo 7 de agosto se ha elegido a Las harpías de Madrid, escrita por Fernando López a partir de la novela picaresca del siglo XVII de Castillo Solórzano. En la trama, Teodora y sus dos hijas, Luisa y Feliciana, luchan por salir adelante en la Sevilla del siglo XVII valiéndose de su ingenio y de su astucia.
Las entradas para asistir a las representaciones pueden comprarse desde el próximo lunes, día 20, en la página web del festival y a través de sus redes sociales a un precio de 8 y 12 euros.
También podrán adquirirse o reservarse en la oficina del Festival en Alcántara a partir del 18 de julio. Todo esto se complementa con el XVII Curso Internacional de Verano de la UEx que se celebrará en Alcántara del 5 al 7 de agosto sobre ‘El camino hacia la dramaturgia moderna’ y que está dirigido por María José Rebollos, que tiene como objetivo establecer lazos de comunicación artísticas y formativas entre el festival y la universidad extremeña.
Fuente: 20 Minutos