El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas en su séptima edición premio a cuatro jóvenes poetas venezolanos. Una generación que mantiene vivo el legado de la poesía venezolana, reconocida en el mundo gracias a exponentes como Eugenio Montejo, Yolanda Pantin y Rafael Cadenas.
Por primera vez en la historia del concurso, el jurado declaró un empate en el tercer lugar de los premiados
Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos, Team Poetero y Banesco premiaron a María Isabel Martín, Daniel Alejandro Chacón, José Luis Glod y Juan Fernández Lebrun, ganadores de la séptima edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.
Así, los poemas Perdí la lengua de un susto (Martín), Valía (Chacón), A T y a los otros (Glod) e Improvisación 12 El Duende (Lebrun), con los textos de los 31 finalistas, figurarán en una nueva antología editada por La Poeteca, y cuya publicación tanto física como digital se espera para el último trimestre del año.
Cabe destacar que es la primera vez que el jurado declara un empate en el tercer lugar del concurso. Esta mención fue para los autores Glod y Lebrun.
Para esta VII edición participaron 241 autores, provenientes no solo de Venezuela sino también de Francia, México, Nueva York, España, México, Chile y Argentina.
Para Marlo Ovalles, líder de la iniciativa Team Poetero y presidente de La Poeteca, destacó la dedicación del jurado de esta edición, conformado por Sara Uribe, Lázaro Álvarez y Jesús Montoya. “Definir a los 31 finalistas y determinar a dos merecedores del tercer lugar demuestran lo reñido que fue el concurso este año”, aseguró.
Sobre el concurso
La idea del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas nació en 2016 como una iniciativa entre las organizaciones literarias Autores Venezolanos y Team Poetero. La Poeteca se unió como parte de las entidades convocantes en 2018, con el apoyo de Banesco Banco Universal a partir de 2019.
Desde su creación el concurso, que rinde homenaje al poeta Rafael Cadenas, busca incentivar la creación poética como forma de expresión artística “y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno”, apoyando el talento literario emergente y promoviendo la lectura de poesía venezolana.