Dance Interfaces es el primer encuentro anual de programadores, críticos y curadores internacionales en torno a las artes del movimiento y a las artes escénicas contemporáneas generadas desde las Islas Canarias (la ultraperiferia), proyectado y coordinado por el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal/ OAAM de La Laguna (Tenerife) con el apoyo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Acción Cultural Española, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, España.
Se trata de un proyecto de internacionalización y promoción para la danza hecho en Canarias.
Dance Interfaces invita a profesionales internacionales, nacionales y regionales a conocer ocho propuestas escénicas (danza y artes del movimiento) seleccionadas en convocatoria abierta y presentadas en un formato resumen-adaptación de veinte minutos de duración a lo largo de dos jornadas, así como otros trece proyectos presentados mediante un dispositivo de encuentro-conversación en espacios públicos y comerciales del casco histórico de la ciudad de La Laguna.
Estas jornadas se complementan con mesas de trabajo y conversaciones en torno a la movilidad y la difusión de la danza y sus procesos de creación y se llevarán a cabo entre el 9 y el 11 de diciembre de este año.
Programación
9 de diciembre
10.00 h – 11.30h
Presentación de DIF e invitados/as,
Generar el vínculo-redes móviles
Encuentro entre artistas y profesionales: mesa de trabajo.
17.30 h
Presentación Muestras DIF y Sistema de votación para el público.
18.00h -18.20h
Daniel Morales, IRM (Sala Principal)
Bailarín, coreógrafo y profesor nacido en Gran Canaria formado en Danzas Urbanas desde el año 2002. Director del Campeonato de Canarias de Hip-Hop JUST FUNK (2007-2013) e integrante de diversos proyectos pedagógicos como el ACROSS HIPHOP LPGC, dirigido por Natalia Medina. Integrante del Tenerife Danza Lab (TDL) desde 2013, laboratorio de Danza Contemporánea que reside en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
18.30h-18.50h
Carlota Mantecón, El ejercicio del amor (Sala de Cámara)
One Year Certificate in Higher Education y PG en Performance en London Contemporary Dance School (LCDS), Londres. Bloque formativo ÀREA Espai de Danza i Creació, BCN, y cursando el Grado de Comunicación por la U.O.C. Docente especializada en prácticas de cuerpo y movimiento, Danza Contemporánea y Yoga.
El ejercicio del amor es una pieza sobre la necesidad de establecer vínculos físicos y emocionales con el otro, sobre la capacidad y/o el deseo de permanecer junto a alguien, sobre el paso del tiempo compartido y sobre todas las pequeñas cosas que nos van ocurriendo mientras tanto.
19.40h-20.00h
Celeste González, Wakefield Poole (Sala Principal)
De-formado en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. En los años 80 y 90 trabaja en el Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España. Después de este periodo comienza sus propios trabajos, alejándose radicalmente del lenguaje académico y creando sus propias piezas, presentadas en contextos como las Nits Salvatges y el ciclo Sobrenatural de La Porta (Barcelona), In-Presentables (Madrid) y A Ras de Suelo (Las Palmas de Gran Canaria).
Wakefield Poole es el nombre de uno de los bailarines americanos que formaron parte de los Ballets Rusos de Montecarlo y director de cine erótico gay. En Visiones y revisiones hago un estudio comparativo entre dos obras que el bailarín-director conoce bien. Por un lado, el segundo acto de “El Lago de los Cisnes” que Wakefield bailó innumerables veces estando con los Ballets Rusos y, por otro, su primera película Boys in the Sand del año 1971, un hito del cine erótico gay.
20.10h-20.30h
Daniel Abreu, Cabeza (Sala de Cámara)
Licenciado en Psicología, bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía desde 2004. Ha trabajado como intérprete en varias compañías de danza y teatro de España y realizado colaboraciones como intérprete y asistente de creación. Es Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación. Ha realizado más de cincuenta trabajos coreográficos presentados en Europa, Asia y América.
Cabeza surge desde el concepto de construcción-destrucción. Un lugar de comienzo y al mismo tiempo de fin; un lugar de identidad como presencia y forma de las cosas, o simplemente todo lo contrario. Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar el cerebro desde fuera. La pieza plantea las fantasías y las realidades de un torrente de energía fuerte, donde la lógica pierde sentido, y lo congruente pasa a ser mirar el mundo para ver cómo se mueve.
22.00h-22.30h
Sala Principal. 8€
Kim Jaeseung, Gentleman (Corea del Sur)
Graduado en la Universidad de Dankook, Corea del Sur. Coreógrafo y bailarín. Con su trabajo Staying Alive fue galardonado con el New Dancer Award en el Seoul Dance Festival en 2009. Presenta 子 (JA)-Gentleman en el Festival Internacional de Coreografía de Seúl SCF en 2013, trabajo realizado entre Israel, Bulgaria y otros países. Kim Jaeseung es conocido por sus intentos de amalgamar lo tradicional y la modernidad, recibiendo un reconocimiento amplio por profesionales y críticos de las artes tradicionales y de la coreografía contemporánea.
El título original de esta pieza proviene del carácter chino ja que representa a un niño abriendo los brazos y significa “hijo”. En esta pieza, el artista retrata a un hombre que es, a la vez, un hombre enamorado de una mujer y el hijo de una mujer. Gentleman está inspirada en Hanryang-mu, una pieza de danza tradicional coreana representativa de la danza masculina. El trabajo explora una nueva estética del movimiento de la danza.
Sábado 10 de diciembre
10.00h-11.30h
Proyecto PRO365SISMO + Proyecto FEM DANSA.
Encuentro entre Margarida Troguet y Programadores/as locales.
12.00h-14.00h y 16.00h-17.00h MEET THE ARTISTS
MEET THE ARTIST es un dispositivo de encuentro de presentación y comunicación de proyectos entre artistas y programadores/as en La Cafeína, Ateneo de La Laguna, Stunt Galería de Arte y Fundación Cristino de Vera.
8.00h -18.20h
Masu Fajardo, La transmisión (Sala de Cámara)
Estudia danza clásica y contemporánea en Canarias (Teatro Victoria) y continúa estudiando en Barcelona, con estancias en Amsterdam y Lisboa (Becada por el Cabildo de Tenerife). Estudia Historia del Arte y Máster en Gestión Cultural (Universidad Alcalá de Henares). Ha trabajado con diferentes coreógrafos en Barcelona desarrollando investigaciones coreográficas colectivas presentados en espacios míticos de la ciudad Condal como la Sala Metronom, El Mercat de las Flors o La Porta (entre otros).
En La transmisión, Masu Fajardo cede la partitura coreográfica de Sujeto Visible-Sujeto Invisible, su último trabajo de investigación coreográfico, a Vicente Arlandis Recuerda, con el fin de que este, bajo previo acuerdo se apropie y expanda dicha partitura. De esta manera el título de la nueva pieza resultante hace referencia a la metodología de trabajo. En esta pieza estudia cómo de-construir los complejos mecanismos de la interpretación coreográfica para convertir su partitura en un código abierto de acciones que puede ser continuado bajo los códigos éticos del Open Source.
18.30h-18.50h
Tamara Alegre, Era Ph.3 <=> 1.5 embodiments (Sala Principal)
Diplomada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en 2010 (Madrid). Su primer trabajo PUSSYHALL BRAIDING, performance-instalación de larga duración creada en junio 2015, fue re-creada y presentada en el festival Zurich Moves en Zurich y en La fête du slip en Lausanne. Desde el 2013 trabaja como bailarina-intérprete de La Ribot en la emblemática pieza Laughing Hole (2006) y asiste a La Ribot durante dos años en varios proyectos y creaciones. Desde marzo 2016 baila en NATTEN de Marten Spängberg, que estrenó en el Kunstenfestivaldesarts en abril 2016. Recibe la beca danceWEB en el marco del festival ImPulsTanz en Viena, 2015.
Era Ph.3 <=> 1.5 embodiments es un paisaje de sensaciones, un estado de transformación infinita y camuflaje perpetuo. Impregnados de una sensación intemporal, acuosa y espesa. Dotados de una fisiología extraña y de una apariencia física iconoclasta, anuncian la posibilidad de pasar de uno mismo hacia el otro / lo otro. Cuerpos mensajeros y emisores de una nueva resonancia. Bailando al unísono, fusionando en la desaparición, no pertenecen a ningún sitio hasta ahora imaginable.
19.40h-20.00h
Carmelo Fernández, Adriático Adentro (Sala de Cámara)
Coreógrafo, bailarín y agitador cultural. Estudia danza en Las Palmas de Gran Canaria y cursa el programa completo del CNDC de Angers entre los años 1993 y 1995. Entre el 95 y 97 forma parte de la Compañía Última vez, dirigida por Wim Vandekeybus, Bruselas. En el 97 vuelve a Canarias y funda junto a Juan Benítez la estructura El Ojo de la Faraona, con la que durante los siguientes 15 años desarrolla sus propias piezas, coproduce obras de otros creadores, pone en pie el espacio de creación “El Hueco del Ojo” y produce el festival “A Ras de Suelo”.
Adriático Adentro es un trabajo que pretende armar un dispositivo interno desde el que exponerme, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo. Un dispositivo de acogida y gestión de experiencias basado en la observación del movimiento interno y externo. Desde esta idea pretendo construir con el espectador una observación que también se dirige a ellos mismos, de mi hacia ellos, de ellos hacia mi, de mi hacia mi mismo, de ellos hacia si mismos, de nosotros hacia aquello, de aquello hacia nosotros.
20.10h-20.30h
Teresa Lorenzo, Cuerpar (Sala Principal)
Creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga y técnico superior de audiovisuales. Se forma de manera independiente partiendo de la sujeción del estudio y la experimentación, de las libertades del entretenimiento, el juego y el placer. Desde lo que podría no ser o parecer danza, observo mi cuerpo y las numerosas relaciones que se despliegan ante mi cada día. La danza me facilita, entre otras cosas relacionadas con el arte y la mística, vivir el cuerpo hacia el mundo y hacia el núcleo con una conciencia que parece hacerse cada vez más clara, amplia, inteligente y humilde.
¿Qué es el cuerpo? No voy a ningún sitio, respondo desde el cuerpo. Es la energía más densa de la mente, y esta, la mente, la energía más sutil del cuerpo. Nada más bello más armónico y más dulce. Es lenguaje en cada instante y en cada uno de estos instantes la creación está viva. LOS MOVIMIENTOS no llegan a ser nunca movimientos rotundos, sustanciales, ni del todo plenos (aunque algunos se respiren o se pretendan a si mismos como tal). En su brotar como el agua, los movimientos liberan nuevas posibilidades de ser sin ser del todo. Se dan en un modo de ocultamiento y no de un simple espectáculo.
21.00h
Resolución Premio Jurado/ Festival DanzaTac.
22.00h-23.00h
Sala Principal.
Compañía Nómada, Para regalo (Tenerife)
Dance Intrefaces cierra su primera edición con un homenaje a Roberto Torres, motor, contexto y germen para la danza contemporánea en Tenerife y director de Teatro Victoria.
La compañía Nómada, que trabaja desde el año 2000, desarrolla como pilar fundamental el atravesar la barrera de los espacios que se prestan normalmente para la danza. De esta manera, la compañía acerca a todo tipo de público y en todo tipo de espacios, la danza contemporánea, en la búsqueda de una mejor comunicación entre artista y público.
MEET THE ARTISTS
Sábado 10 de diciembre, 12.00h – 14.00h
MEET THE ARTIST es un dispositivo de encuentro, presentación y comunicación de proyectos entre artistas y programadores/as en espacios comerciales, culturales y públicos del casco histórico de la ciudad de La Laguna: La Cafeína, Ateneo de La Laguna, Stunt Galería de Arte y Fundación Cristino de Vera. Durante este tiempo las y los invitados a DIF recorren la ciudad y se encuentran con las y los artistas presentados a DIF en grupos de cuatro (artistas) + dos (profesionales).