La 23 edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 15 y el 31 julio con una nueva dirección artística, integrada por primera vez por dos mujeres, Ane Pikaza y María Goiricelaya; y una programación multidisciplinar donde caben la música, la danza y el circo, además del teatro. Esta vez, el festival acogerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nacional e internacional, como la actriz Aitana Sánchez Gijón o el director César Brie, junto a un destacado número de compañías navarras.
La 23 edición del Festival de Teatro de Olite
En total, Olite ofrecerá 38 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; nueve son de compañías navarras, 2 internacionales –de Bolivia y México–, uno de carácter inclusivo y uno en euskera enfocado al público familiar. Además, el festival acogerá dos residencias artísticas con dos muestras cada una de ellas y varias “experiencias Olite”. Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller “Un escenario dentro de la cabeza. Laboratorio de escritura teatral”, y se mantendrán los encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.
El certamen también incorpora espacios nuevos, como la Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite y el Parque del Conde en Tafalla, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, la Oficina de Turismo-Museo de Vino, la Casa de Cultura de Olite, la Plaza de Carlos III El Noble, el Palacio de Ezpeleta, el Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Las entradas se pondrán a la venta mañana miércoles 18 de mayo.
“El Festival sigue creciendo”
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya, el diseñador del cartel, Oier Zuñiga, y el director del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen, han presentado el martes 17 de mayo en Baluarte la programación de la 23 edición del festival.
Esnaola ha subrayado que “de la mano de las nuevas directoras, creemos que el festival sigue creciendo, sin perder su esencia propia, en aspectos sociales, de mediación y de participación”. Y apuntado también que el Festival tiene “una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional”.
Para la consejera, “Olite quiere servir también para la promoción de producción y creación de la escena navarra que tiene la oportunidad de mostrar al mundo, tanto a través de las obras como de otras actividades, su visión contemporánea de las artes escénicas; con la oportunidad, además, de contar con un espacio para la experimentación y la reflexión gracias a la posibilidad de desarrollar residencias artísticas”.
Pikaza y Goiricelaya han desgranado la programación de esta edición, “que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Queremos aportar una diferencia, impulsando la escena navarra y posicionando Olite entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Haciendo de él un espacio paritario y feminista en toda su estructura promoviendo la igualdad y abrazando la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad”.
Zuñiga ha explicado que su cartel refleja a “una actriz entre bambalinas antes de salir a escena, esos minutos mágicos después, cuando un foco se enciende y empieza todo. Un haz de luz que mueve todo; por dentro y hacia afuera. Una ilusión convertida en emoción”.
Escenario La Cava
La primera función en la Cava tendrá lugar el viernes 15 de julio con el espectáculo La panadera, escrito, dirigido y protagonizado por Sandra Ferrús, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Un día después, se representará Winnipeg, el barco de Neruda, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez. El domingo 17, Hika Teatroa Teatroa, en coproducción con el Teatro Arriaga, presentará La Tarara de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga.
La actividad regresa a La Cava el martes 18 con La casa cuartel de Bernarda Alba, una producción de la compañía navarra Cardo Producciones, con dirección de Fermín Cariñena. El miércoles 19, Producciones Maestras presenta Mentiras cotidianas, con dirección y dramaturgia de Ana Maestrojuán. Al día siguiente será el turno de El rey tuerto, una producción de InExtremis y Tanttaka. Un texto de Marc Crehuet y dirección de Fernando Bernués.
El segundo fin de semana comenzará el viernes 22 con “Para acabar con Eddy Bellegueule”, una producción de Fundación Teatro Joven con texto de Pamela Carter y dirección de José Luis Arellano García. El sábado 23, la compañía boliviana Teatro de Los Andes representará “En un sol amarillo”, escrita y dirigida por César Brie. Y el domingo 24, Teatro en Vilo ofrecerán “Hoy puede ser mi gran noche”, con texto de Noemí Rodríguez y dirección de Andrea Jiménez.
El teatro regresa a La Cava el martes 26 de julio con otra propuesta navarra, La vida vivida y por vivir, una producción del Museo Universidad de Navarra con autoría de José Manuel Garrido, y dirección de Tomás Muñoz y Pepe Galera. Un día después, la danza será protagonista con Los perros, una producción de Led Silhouette y Marcos Morau (director de La Veronal) con el apoyo del programa DNA del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra e INNOVA Cultural de Fundación Caja Navarra – Fundación “La Caixa”.
Y en el tramo final de esta edición, el viernes 31, la compañía catalana La Calòrica presentará Las aves, una obra escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà. El sábado 30, la compañía gallega A Panadería y el Centro Dramático Nacional ofrecerán Las que limpian, una pieza escrita y dirigida por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. La clausura del festival tendrá lugar en La Cava el 31 de julio con Malvivir, ´una producción de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.
Otros espacios del Festival de Olite
La plaza de Carlos III El Noble de Olite será el escenario donde tendrá lugar la inauguración de esta edición, el viernes 15 de julio a las 20:00, con el espectáculo de teatro familiar Marabunta, una producción catalana de Guillem Albà & La Marabunta con autoría y dirección de Guillem Albá.
Además, se presentarán espectáculos que combinan distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo.
Desde México y Navarra llegará La melancolía del turista, una propuesta de teatro de objetos documentales para 42 espectadores y espectadoras que asistirán a un “teatrito-cine” cuya inventiva poética traslada al instante en el que todos los juguetes estaban vivos. Esta producción de Oligor y Microscopía, creada e interpretada por Shaday Larios y Jomi Oligor, se podrá ver en la Sala de Los Arcos del Palacio de Olite los días 28, 29, 30 y 31 de julio a las 18:00.
Experiencias Olite
Como novedad de esta edición, se han programado varias “experiencias Olite” con las que se invitará a vivir el festival ampliando el espacio escénico convencional. Con Quijotes y Sanchos, las compañías Los números imaginarios, Bella Batalla y el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de Carlos Tuñón, propondrán una travesía audioguiada con un walkman en una experiencia inmersiva por las calles de Olite donde el público podrá mirar el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho. Esta actividad se repetirá los días 19, 20, 21, 22, 23 y 34 de julio en sesiones de 12:00 y 18:00 con salida desde la Oficina de Turismo en el Museo del Vino de Olite.
En Maña, el artista catalán Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, construirá un arco gigante con cajas pesadas, utilizando la menor fuerza posible y ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero atemporal. Será el viernes 22 de julio a las 19:00, en la Plaza de los Teobaldos de Olite.
Convocatoria a residencias artísticas
Las compañías navarras seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición son La Caja Flotante y Boga Boga. Estas residencias se desarrollarán entre el 15 y el 31 de julio, ambos inclusive. En el caso de La Caja Flotante, trabajará en Olite con el proyecto Callados peces que habitáis en el agua y ofrecerá dos muestras: el 28 de julio a las 19:00 en Tafalla; y el 29 de julio a las 19:00 en Olite.
Por su parte, Boga Boga trabajará en Beire con Llueven vacas. Sus muestras tendrán lugar el 28 de julio a las 19:00 en Olite; y el 30 de julio a las 19:00 en Beire.
Encuentros con artistas y prensa
El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00 horas con artistas programados en esta edición y periodistas de referencia. Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) conversarán el sábado 16 con el equipo de Winnipeg, el barco de Neruda. El domingo 17, Osinaga y Galindo, junto con Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) charlarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de La Tarara, y con Sandrá Ferrús, candidata en 2022 a dos Premios Max por La Panadera: Mejor autoría revelación y Mejor Actriz.
Habrá más actividades, presentaciones, encuentros con artistas, así como un taller de dramaturgia con el dramaturgo, actor, director y docente Paco Gámez que impartirá el taller “Un escenario dentro de la cabeza. Laboratorio de escritura teatral”.
Toda la programación se puede seguir y DESCARGAR en este enlace.
Las entradas se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte, del 18 de mayo al 5 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Entre el 18 y el 31 de julio, el horario será de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. Del 6 al 17 de julio, incluidos, la taquilla estará cerrada.