Los actores venezolanos Pedro Wise e Isaías Ovalle fueron sorprendidos la noche del domingo por agentes de la Policía Nacional Bolivariana cuando salían de una función de la obra Dos policías en apuros, en la sala 6 de Microteatro Venezuela.
Luego de un interrogatorio fueron detenidos junto con el director, Leonam Torres, y la productora, Johana Villafranca, “por el delito de usurpación de función pública cuando pretendían presentar una obra teatral portando el uniforme reglamentario” de la policía, de acuerdo con un parte oficial filtrado a la prensa.
Sin conocer la obra teatral, el reporte filtrado señala que con esta producción, el grupo busca “ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales”. Las prendas fueron confiscadas como “evidencia”. Una fotografía de los capturados, con esposas y al lado de los camuflajes, fue difundida por medios digitales.
AFP informó que la defensa de los artistas confía en que sean liberados sin imputación de cargos, de acuerdo con una fuente cercana a la producción. “Los han tratado bien, no han sufrido maltratos”, añadió.
Hasta el momento, medios en Caracas han informado que el equipo artístico de la obra será presentado ante tribunales. Se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Investigación Penal de la PNB, en Maripérez.
¡AHORA SI ESTÁN EN APUROS! Por el Delito de Usurpación de Función Pública, han sido detenidos cuatro ciudadanos cuando pretendían presentar una obra teatral en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco en #Chacao, portando el uniforme reglamentario del @CPNB_VE pic.twitter.com/MBKm1G5l8Y
— Policía Nacional Ve (@CPNB_VE) August 5, 2019
En una historia publicada el domingo en Instagram, Ovalle había alertado sobre su posible arresto sin dejar de lado el humor: “Si yo amanezco picada, incinerada, secuestrada, muerta, ya sabe por qué es. No es juego, es en serio, así que venga a ver la obra antes de que la bajen”.
El-Teatro pudo conocer que el grupo y Microteatro Venezuela ha pedido discreción en la publicación de la información para no “comprometer la liberación del equipo”.
De igual forma, el equipo de comunicaciones de Microteatro Venezuela publicó un llamado a la “calma” en sus redes sociales: “Estamos muy pendientes de lo que está pasando con el equipo de la Sala 16, pedimos a la opinión pública general no hacerse eco de información que no es oficial. Es un procedimiento que está en curso y confiamos en que culminará en las próximas horas. Calma”.
“Una violación de la libertad de expresión”
Un grupo de actores consultados por El-Teatro, que prefirieron el anonimato, expresaron su rechazo a los hechos que representan “una arbitrariedad” y pidieron justicia.
“Estamos en contra de que no se demande esta injusticia, si nos callamos le hacemos el juego a la dictadura, somos artistas”, expresaron.
Por otra parte, Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, ha señalado que la detención de los actores es “una abierta violación del derecho humano a la libertad de expresión. El teatro es un espacio para la crítica. Es injusto que estén detenidos”, comentó a la AFP.
Una comedia policiaca
Dos policías en apuros es una obra de 15 minutos escrita por el reconocido director venezolano y miembro de la directiva de Microteatro Venezuela, Dairo Piñeres.
En la obra, dos policías recién graduados con un curso de tres tardes salen a resolver los casos de la ciudad, lo que termina en una relación de amistad entre dos figuras de la autoridad completamente opuestas.
Todo esto, en un formato de comedia que recuerda a otros trabajos similares en teatro y cine, como la película homónima dominicana de 2016, de Francisco Disla Ferreira, o la francesa Una policía en apuros (Raid dingue, 2017) dirigida por Dany Boon.
Y las más famosas: Agentes del desorden (2014), Comando especial (2012), Policías de repuesto (2010), Una pareja explosiva (1998), y cientos de otras que forman parte de un recuento cinematográfico internacional.
En el teatro son menos conocidas pero muy representadas. Entre los textos de policías están Esto es un asalto del dramaturgo peruano Fabián Choque; Manas arriba del venezolano Héctor Orbegoso Rivera; o Por los pelos de Santiago Sánchez.