Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica Problemas de Conexión, escrita por Borja Echeverría, la madre celestial nos invita a su camerino. Junto a Lucifer, observan lo que los humanos están haciendo en sus redes sociales, ¿ha sido una buena creación?
Problemas de Conexión es una comedia dirigida por David Huertas y Gemma Pina. Los actores que protagonizan esta fresca y actual comedia sobre las redes sociales son Ursula Villalta, Maria Petri, Airel Munoz y Enrique Díez.
Problemas de Conexión: una versión más actualizada
Problemas de Conexión se originó hace dos años, cuando el dramaturgo Borja Echeverría, decidió juntar varios de sus sketches de comedia que tenían como temática principal las redes sociales. Para juntar los varios sketches, Echeverría decidió usar a Dios y al diablo “Lucifer”, como hilo conductor a lo largo de la obra: la madre celestial (María Petri) crea las redes sociales, su “mejor creación”, y ahí Lucifer (Úrsula Villalta), en desacuerdo, quiere probar a Dios que lo que ve en las redes sociales no reflejan la realidad de la humanidad.
Sin embargo, las dos figuras religiosas aparecen como algo más que una simple justificación para unir a distintos sketches cómicos. Gracias a la chispeante interpretación de las dos protagonistas y una química particular con los otros dos miembros del reparto (Airel Munoz y Enrique Díez), el espectador se adentra por completo en lo que puede ser paraíso, purgatorio o más simplemente el camerino de Dios.
Se estrenó por primera vez en 2019, donde el montaje contaba con una escenografía, un reparto y bromas bastante diferentes a las de ahora. Formado siempre por un elenco de actores emergentes de la misma red de alumnos de una escuela de teatro de Madrid, el reparto cuenta por primera vez con la participación de los actores Úrsula Villalta y Enrique Díez.
En un encuentro con el-teatro.com, la actriz y productora María Petri explica que la razón principal por la cual querían retomar la obra después de más de dos años fue por ganas de hacer comedia. Además del cambio de reparto, la escenografía, antes la oficina de Dios, ahora es su camerino.
“Cuando aparece Dios en la vida de los humanos es como que hace su show”.
– María Petri
Elección más práctica para el equipo que, al tener menos mobiliario tienen más libertad de movimiento a través de un escenario cambiante y sencillo, compuesto por sillas con ruedas y percheros con cambios de ropa, que dinamizan las escenas. Sin embargo, el cambio más importante fue el de tener que actualizar el texto, que se quedó en parte atrasado ya con solo 2 años de vida, debido al contenido cómico vinculado con la política y la actualidad de las redes sociales, con contenidos siempre más rápidos y cambiantes.
“Hay constantemente que actualizar las bromas que se hayan quedado atrasadas”.
– María Petri
¿Paraíso, infierno o redes sociales?
A través de la obra, la audiencia es más que un simple espectador. Los cuatro actores interactúan, y hacen un recorrido de situaciones absurdas que pueden pasar por Instagram o TikTok, con cambio de vestuario y personalidad enfrente de los ojos del público. Es una comedia fresca y actual sobre las redes sociales, y plantea la gran pregunta de esta década: ¿las redes sociales son buenas o malas?
Esta obra viene de un lugar de constante búsqueda e inquietud de entender este nuevo mundo virtual, y lo hace puramente de un lugar de humor, sin quitar la posibilidad de una reflexión más profunda. Las situaciones presentadas son absurdas, y así hacen al espectador pensar en lo absurdo a que podemos llegar con las redes sociales, y sin tener ninguna respuesta, el intento es de reírnos de nosotros mismos.
“lo bonito de esta obra es que te enseña lo divertido y lo horrible que pueden ser las redes sociales, pero no deja de ser algo que nos haces evolucionar” – María Petri
La obra cómica Problemas de Conexión se estrena actualmente en La Escalera de Jacob en Madrid, todos los domingos de junio.