El dramaturgo catalán Josep Maria Miró es el ganador del 32º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023 por la obra El monstre (El monstruo).
El autor ha obtenido el galardón que concede la Fundación SGAE, dotado con 8.000 euros, la inclusión de la obra en la programación de Teatro en la Berlanga 2024 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor.
El Premio Nacional de Literatura Dramática 2022, Josep Maria Miró, expresa que «un galardón siempre es una alegría porque es un reconocimiento a tu trabajo, pero en el caso de los premios literarios como el Jardiel Poncela se pone especialmente en valor.
Hay un grupo de personas que deciden premiar un texto nuevo, inédito, y, por lo tanto, tienes la sensación de que la primera tarjeta de presentación de este material nuevo es un reconocimiento y es la mejor forma de presentarlo».
Un texto oscuro sobre la necesidad de generar monstruos
En El monstre, el autor reflexiona sobre «la necesidad que tenemos los individuos, las colectividades, las comunidades, de generar monstruos». «Siempre he pensado que escribo un teatro luminoso, a pesar de que muchas veces me dicen que es oscuro. Esta vez sí pongo en pie la oscuridad, y también hablo del concepto del mal, de la monstruosidad», añade Miró.
El texto se ha impuesto a 241 los originales que han concurrido al Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023. El jurado del galardón ha estado presidido por Mafalda Bellido, dramaturga y docente teatral, e integrado por María Goiricelaya, Fulgencio Martínez Lax, Javier Ballesteros, Denise Despeyroux, Paula Llorens, Pau Carrió, Antonio Tabares, África Hurtado, Marián Bañobre, Fran Núñez, Xavi Puchades, Juan Montilla, Vanesa Martínez, Jaime Santos Mateos y Raquel Camacho.
La Fundación Fernando Gómez anunció a los galardonados 2023
Con información de Artezblai