El fantasma de la ópera uno de los musicales más taquilleros de todos los tiempos dice adiós a los escenarios de Broadway, después de 35 años.
Este icónico musical de Broadway es el más antiguo del famoso distrito teatral de Nueva York, y su última función fue este pasado domingo. En presencia de su creador, el equipo del espectáculo quienes recibieron una larga ovación de pie.
El anuncio de que El fantasma de la Ópera iba a dejar de representarse en Broadway impulsó tanto la demanda de boletos que la fecha de finalización se retrasó de febrero a abril. En la semana previa las últimas entradas se vendieron por más de 500 dólares en los sitios de reserva del público.
Con entradas agotadas, fue la representación número 13.981 del musical.
Motivos del adiós
En septiembre de 2022, el productor británico Cameron Mackintosh le dijo al New York Times que la producción había comenzado a sufrir pérdidas debido al lento regreso de los turistas internacionales a la Gran Manzana tras la pandemia.
Los crecientes costos de producción, que estaban en 950.000 dólares netos por semana, también fueron un factor. Entre músicos, actores y técnicos, se necesitaban unas 125 personas para ejecutar el espectáculo.
“Llega un momento, con cualquier espectáculo, donde hay un punto de inflexión, donde la cantidad de semanas buenas ha disminuido lo suficiente como para que en realidad sea superada por la cantidad de semanas de pérdida, y en ese punto solo hay una decisión sensata que tomar”, dijo Mackintosh.
Historia
Basado en la novela que lleva el mismo nombre del escritor fránces Gastón Leroux. Fue publicada en marzo de 1910. El musical debuta en el teatro en 1986 en el West End de Londres.
Posteriormente llega a Broadway. Creada por Andrew Lloyd Webber, dirigido por Harold Prince y coreografiado por Gillian Lynne en 1988 en el Majestic Theatre. En total, desde su estreno en Nueva York en 1988, recaudó 1.300 millones de dólares, atrajo a unos 20 millones de espectadores y empleó a 6.500 personas, incluidos 450 actores, según estimaciones de la producción.
Cabe destacar que es uno de los musicales más taquilleros de todos los tiempos. Con más de 140 millones de espectadores acumulados. En la actualidad ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en la historia de Broadway con 35 años en cartelera.
Ha obtenido numerosos premios entre ellos Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor para Michael Crawford. Se han realizado adaptaciones en más de 30 ciudades en el mundo.
El fantasma de la ópera se estrenó en 1986 en Londres, donde continúa representándose.
El musical “Una rubia muy legal” abre su primera fase de casting en Madrid