La revista ‘Estudis Escènics’ del Institut del Teatre de Barcelona, conjuntamente con el Grupo de Investigación ACM (Análisis Críticos de la Modernidad: Arquitectura y Ciudad) de la Universitat Politècnica de Catalunya, organizan los días 27 y 28 de septiembre el Simposio Internacional ‘Teatro y ciudad. Escenografías preexistentes’.
El simposio quiere reflexionar sobre la relación que se establece entre teatro y ciudad en el mundo contemporáneo desde ámbitos afines al tiempo que específicos como son el urbanismo, la arquitectura, el espacio escénico y la dramaturgia.
El debate se estructura en dos ámbitos: ‘Los lugares del espectáculo’ y ‘La ciudad y su potencialidad dramatúrgica’.
El primero se centra en la arquitectura y el urbanismo; el segundo está dedicado a aquellos fenómenos que, desde la práctica artística, se interesan por la singularidad de los espacios urbanos: dos miradas que será necesario fundir dentro en una perspectiva más amplia.
Programa del simposio “Teatro y ciudad. Escenografías preexistentes”
Jueves, 27 de septiembre
Teatre Estudi
9.00 – 9.15 h. Acreditaciones y recogida de documentación
9.15 – 9.45 h. Bienvenida, a cargo de Magda Puyo, directora general del Institut del Teatre (IT)
Presentación del Simposio y de la revista Estudis Escènics de l’IT, a cargo de Carles Batlle, director de la revista
Ámbito temático 1) Los lugares del espectáculo
Moderador: Antoni Ramon
9.45 – 10.45 h. Conferencia inaugural
Kathrin Golda-Pongratz: «Creación de lugar desde el palimpsesto urbano»
10.45 – 11.45 h. Comunicaciones
Ivan Alcázar: «Al refugi, a l’edifici i a la intempèrie»
Elva Araceli González Juárez: «Matadero Madrid: ruina moderna. Ciudad de las artes»
11.45 – 12 h. Pausa
12 – 12.15 h. Presentación y visita a la exposición «Cartografía teatral: Barcelona, Madrid», càrrec de Felisa de Blas Gómez, Almudena López Villalba, Carlos Villarreal Colunga
Moderador: Ivan Alcázar
12.15 – 13.15 h. Ponencia
Bri Newesely: «Cartografía de la arquitectura teatral: Catálogo de los espacios escénicos de Berlín»
13.15 – 14.15 h. Comunicaciones
Guillem Aloy: «Teatre i arquitectura a Palma»
Daniel Paül i Agustí: «Diferències en la localització espacial de l’activitat teatral. Una anàlisi a partir del cas de Barcelona»
14.15 – 17 h. Pausa
Mesa de experiencias
Moderadora: Glòria Balañà
17 a 19.15 h.
Kyriaki Cristoforidi: «Desgarros urbanos como potenciales dramatúrgicos preexistentes: el caso del Proyecto Arnau»
Pep Fargas: «Lluèrnia, escenografies de llum i foc a l’espai públic»
Ariel Gutierrez Torres: «Nuevas textualidades urbanas»
Anna Hohler: «interActuar con la arquitectura»
Vincenzo Sansone: «Los proyectos site-specific del Teatro Potlach: la ciudad como escenografía y como dramaturgia»
Viernes, 28 de septiembre
Auditori
Ámbito temático 2: La ciudad y su potencialidad dramatúrgica
Moderador: Davide Carnevali
9.15 – 10.15 h. Ponència
Helgard Kim Haug*
10.15 – 11.15 h. Comunicaciones*
Mehmet Kerem Özel: «Two Theatre Performances in Urban Public Spaces in Istanbul»
Francesca Serrazanetti: «Theatre third places: between temporality, transgression and civic responsibility»
11.15 – 11.45 h. Pausa
Viernes, 28 de septiembre
Teatre Estudi
Moderadora: Anna Solanilla
11.45 – 12.45 h. Ponencia
Roger Bernat: «Espectador, fantasma i mobilització»
12.45 – 13.45 h. Comunicaciones
Oriol Martí Sambola: «Espai públic. Dimensions d’un hàbitat creatiu»
Aris Pretelin-Estéves: «Escenografía re-descubierta»
13.45 – 14.45 h. Conferencia de clausura
Davide Carnevali: «Teatralitats contemporànies entre espai privat i espai públic»
Todas las conferencias, ponencias y comunicaciones se presentarán en catalán o castellano, excepto (*), que se presentarán en inglés con traducción simultánea al catalán.
Exposición: ‘Cartografía teatral: Barcelona, Madrid’
El mapa teatral contemporáneo de una ciudad consta de varias capas. A las salas históricas se suman otras más modernas, situadas en áreas con vocación de centralidad. Los edificios de carácter más monumental y grandilocuente conviven, por ejemplo, con humildes teatros de sociedades cívicas y ateneos, o con las salas alternativas, refugios de la vanguardia escénica y cultural, que aparecen diseminadas por los barrios. Este es el planteamiento de esta exposición donde, de una manera sintética, se ofrece una mirada comparada al lugar teatral de Madrid y Barcelona. La hipótesis de partida considera que la evolución del mapa teatral de una ciudad se mueve en paralelo a su historia.
Así, y como si se cerrara el objetivo de un zoom, el panorama dibujado empieza abarcando la ciudad entera, para continuar recortando los territorios donde las artes escénicas han sido –y, a veces, todavía son- protagonistas de la vida urbana, para acabar acaba entrando en el interior de algunos locales que alojan actividad teatral. Los mapas que se presentan muestran una imagen a la vez sincrónica y diacrónica de los sistemas teatrales de Barcelona y Madrid. Las fotografías de los locales, siempre tomadas con el mismo criterio de punto de vista, retratan un paisaje amplio y heterogéneo, donde tienen lugar una multiplicidad de manifestaciones escénicas.
Esta exposición es un resultado del Proyecto de Investigación: Cartografía Teatral: España (BIA 2016-77262-R) del Programa Estatal de I + D + i Orientada a Los retos de la sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad.