El Teatro Kamikaze no dejará la crítica política y las denuncias de violencia de género en su nueva temporada. Desde 2016, sus creadores, Miguel del Arco, Aitor Tejada, Israel Eljalde y Jordi Buxó han desarrollado un proyecto que ha acaparado las miradas de todos los españoles y se han convertido en referencia hasta el punto de recibir el Premio Nacional de Teatro 2017, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM.
Ahora, han dado a conocer su temporada número 4, la 2019-2020. Vienen con una programación marcada por “la situación actual de la mujer y la ética en la política” y a la vez “llena de un teatro crítico y de una realidad que nos impregna día a día”, como decía Del Arco.
Teatro Kamikaze confirma cuarta temporada en el Pavón, con más de la mitad de sus obras escritas o dirigidas por mujeres
“Seguiremos haciendo un teatro vivo, un teatro contemporáneo que nos sirve para reflejar cosas que pasan en la sociedad como lo es el movimiento feminista o la reflexión de la vida ética y la vida pública”.
También ha afirmado que la compañía ha buscado un teatro signado en los social, pero que es “algo que ha ido sucediendo” y que “han aparecido estos temas a medida que el público lo ha demandado”.
La programación contará con más de 18 espectáculos, de los cuales más de la mitad están escritos o dirigidos por mujeres, mientras que ocho son producciones propias o coproducciones. De modo que sonarán nombres de mujeres del teatro como Lucy Kikwood, Anna Jordan, Sarah Kane, Lucía Miranda, Bárbara Mestanza, entre otras; y volverá su espectáculo emblemático Jauría, sobre la historia de violencia de género de ‘La manada’.
Teatro Kamikaze confirma cuarta temporada en el Pavón, con más de la mitad de sus obras escritas o dirigidas por mujeres
“Estamos hablando de cosas que están sucediendo y de cosas que nos importan. Que va en línea con lo que estamos viviendo como sociedad como la violencia intrafamiliar. Es decir, recibimos lo que hay ahí. Y, si esto es un tema que nos interesa como artistas, estoy seguro de que también le interesa al publico”, agrega el codirector artístico, Israel Elejalde.
Teatro Kamikaze confirma cuarta temporada en el Pavón, con más de la mitad de sus obras escritas o dirigidas por mujeres
En relación a la posibilidad de abandonar el Teatro Pavón, Del Arco ha afirmado que el Teatro Kamikaze “continúa resistiendo” y que es posible que programen una quinta y última temporada en este espacio hasta que se acabe el contrato que tiene una duración de cinco años, desde 2016.
“Estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos podido armar para esta temporada. De sacar este proyecto adelante un año más. Pero hay un tope y bajo ningún concepto nos renovaremos con este teatro por renovaremos con este teatro porque nuestra relación es cero”, subraya.
“No se invierte en las instalaciones”
El teatro, es cierto, se cae. Las paredes están humedas y se desconchan. Su principal crítica es que quienes reciben el dinero del alquiler no mantienen en buen estado las instalaciones. Un problema que crece cada vez más en Madrid, donde muchos de los dueños de los grandes centros culturales no se hacen cargo de su mantenimiento.
En este caso, la compañía se ha quejado de que la administración del espacio (cuyos propietarios son José Maya y Amaya Curieses) no invierte en las instalaciones, de que no exista una ley de mecenazgo y de que las instituciones privadas no quieren “apoyar el teatro crítico”. Por el momento, se encuentran en la búsqueda de un nuevo teatro y piden al Ayuntamiento que les conceda un espacio.
“Ya es una cuestión del día a día, no solo el dinero, sino que el teatro se cae y no se invierte nada de lo que se ha ganado, es un teatro que tiene un montón de problemas, pero somos kamikazes, no gilipollas”, ha dicho Del Arco, que ha explicado que entre alquiler y gastos la compañía paga 600.000 euros, mientras que reciben un total de 390.000 euros en subvenciones de tres administraciones.
Teatro Kamikaze confirma cuarta temporada en el Pavón, con más de la mitad de sus obras escritas o dirigidas por mujeres
Por su parte, el productor Jordi Buxó ha apostillado que “el Teatro Kamikaze no busca cambiar su espacio de crítica en función de los intereses de los demás”.
“No queremos cambiar lo que somos, el problema es que no sé si el intangible de la cultura está bien valorado”.