Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del desarrollo de unos cinco programas alternativos ante la aparición del Covid-19, que ha impedido el cierre de la temporada 2020 y la llegada al país de numerosos artistas extranjeros que re presentarían este año. Así, el pasado 18 de septiembre, el coliseo ubicado en la capital celebrara la inauguración de la temporada del #TeatroReal2021.
Pero le ha durado poco la alegría y el festejo. Aunque el gremio celebrara que el teatro -que suele agotar su aforo de 1.746 en días normales- reanudara sus actividades, al inicio de la función de Un ballo in maschera, de Verdi, un grupo de espectadores se ha exasperado por la falta de medidas de prevención del coronavirus, y la inexistencia de la distancia de seguridad.
Así, han debido cancelar la función en vista de que el público que protestaba impidió que se interpretara la ópera.
Una de las asistentes, que tenía localidades en una de las últimas plantas, donde las localidades son más baratas, ha indicado a la prensa local que en esa área había hasta 15 butacas seguidas ocupadas y los espectadores mostraron su disgusto a los acomodadores en cuanto vieron que no había asientos de separación entre los que acudían separados. En un comunicado, la institución asegura que había un aforo del 51,5%, es decir, 905 localidades ocupadas.
Entre los espectadores que han decidido irse ante la circunstancia, estaba la escritora Rosa Montero, quien ha calificado la situación como “incompetencia” de parte del teatro. “Se suspende la ópera del Real por las protestas originadas por el hacinamiento de la gente. Yo estaba y ha sido de pena. Falta total de distancia. ¡Y en estos momentos, con 37 zonas restringidas! Amamos la ópera pero así no”, ha dicho.
Inauguración de la temporada 2020 / 2021 del Teatro Real, con el estreno de la ópera “Un Ballo in Maschera”, de Giuseppe Verdi. https://t.co/sBgPV9aUxU pic.twitter.com/10jecO7bcc
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) September 18, 2020
Me temo que ha sido más completa incompetencia que discriminacion. Esa foto de abajo es de las filas de atrás. Las de delante estábamos como piojos https://t.co/ZD4tRWGIbu
— Rosa Montero (@BrunaHusky) September 21, 2020
Teatro Real: “Ha sido un grupo minoritario”
Por su parte, el Teatro Real ha emitido un comunicado que indica que “ha sido un grupo minoritario” el que ha forzado la cancelación de la función. Aquí su comunicado:
Hoy, 20 de septiembre, antes del inicio de la función de Un ballo in maschera, en la que había 905 localidades ocupadas (51,5% del aforo total de la sala), un grupo de espectadores ha expresado con aplausos y gritos su disconformidad con el emplazamiento de sus localidades.
La protesta se ha prolongado pese a los avisos de megafonía que ofrecían a los espectadores la posibilidad de recolocarles o devolverles el importe de las entradas.
Después de la reubicación de una gran parte de los espectadores que protestaban, y de dos intentos de interpretar la ópera por parte del director de orquesta y de todos los artistas y técnicos que participaban en la función, un reducidísimo grupo insistió en proseguir con sus protestas para boicotear la representación, por lo que la misma tuvo que suspenderse, cerca de las 21.10 horas.
La dirección del Teatro Real abrirá una investigación para averiguar esta lamentable incidencia y tomará las medidas necesarias para para que las sucesivas funciones se desarrollen con normalidad.