El Teatro Real recibió este lunes el premio a la mejor compañía de ópera del año en los prestigiosos premios International Opera Awards. La proyección del teatro madrileño, dentro y fuera de España, y la calidad de la programación artística a lo largo de 2019 hacen que se haya impuesto grandes óperas. Entre estas, a la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, la Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas).
Los galardones están considerados como los Oscar de la lírica. Son otorgados por la Opera Awards Foundation para promover la excelencia internacional en el mundo operístico.
Era la segunda ocasión en la que el Teatro Real optaba a este premio.
Los International Opera Awards se han otorgado en una gala virtual con las candidaturas de 2019, tras suspenderse la edición del año pasado debido a la pandemia.
El Teatro Real ha estado nominado en las categorías de Mejor Teatro, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (‘Je suis narcisiste’) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene). Además, el español Xabier Anduaga ha sido reconocido como mejor talento joven del año.
And the #OperaAwards2021 Opera Company of the Year is…@Teatro_Real Madrid! #OperaAwards2021 pic.twitter.com/fLNpmxy2Pf
— The Opera Awards (@TheOperaAwards) May 10, 2021
Opera Awards: “El espectáculo debe continuar”
Durante la emisión de la ceremonia, los organizadores mostraron un vídeo del teatro y sus exigentes medidas de seguridad durante la crisis del covid-19. Estas medidas fueron calificadas por el presentador de la gala, Petroc Trelawny, como una “prueba de que el espectáculo puede y debe continuar, con o sin pandemia”.
Tras conocer el fallo, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, agradeció el galardón en nombre de todo el equipo de la ópera madrileña, con mención especial a las autoridades nacionales y locales “por apoyar el arte durante los años”. “No podemos encontrarnos ni viajar, pero sí podemos celebrar estos premios“, añadió.
La Orquesta Titular del Real es, en la actualidad, una de las formaciones mejor valoradas por los grandes directores de ópera por su profesionalidad, versatilidad y entrega. Sus valores musicales han conseguido el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público, tras demostrar sus capacidades de interpretación en títulos desde Mozart a Wagner, de Verdi a Janácek, de Britten a Zimmermann.