El Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho entra en su etapa final, luego de que el 14 de diciembre cerrara el lapso de recepción de obras participantes en este certamen, convocado por la Fundación Trasnocho Cultural desde el pasado mes de julio y dirigido a escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela e interesados en la divulgación de sus textos teatrales inéditos.
Durante poco más de un mes, cuatro destacadas personalidades del mundo teatral tendrán la responsabilidad de evaluar los casi 60 textos recibidos de varias partes del país y escoger el triunfador de la competencia, cuyo autor recibirá la suma de 150.000 bolívares y el privilegio de la publicación de su obra en físico por la editorial caraqueña Lugar Común.
El jurado de esta primera edición está encabezado por el aragüeño Elio Palencia, escritor de teatro, cine y tv con más de 30 años de carrera, reconocido como uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos del país.
Con más de una treintena de obras editadas, Palencia es autor de celebradas piezas como Penitentes, La Quinta Dayana, Mátame, mamá, Arráncame la vida o Tierra Santa, y ha sido reconocido con galardones como el Premio Municipal de Teatro José Ignacio Cabrujas, el Premio Juana Sujo, el Premio Marco Antonio Ettedgui o el Premio Marqués de Bradomín a los Jóvenes Autores (España).
“Estoy muy honrado en formar parte de esta iniciativa. Es muy importante que una institución cultural como Trasnocho dedique parte de sus esfuerzos a un concurso que busca divulgar nuestra dramaturgia, porque el teatro es uno de los oficios que mejor nos ayuda a reflejarnos como país. Además, en tiempos de dificultades de recursos editoriales es realmente valioso que el premio incluya la publicación en físico de la obra porque esto es fundamental para lograr que las compañías teatrales te monten y para que quede registro de tu legado en el acervo teatral y literario”.
El panel evaluador del concurso también está integrado por Héctor Manrique (premiado actor y director con más de 30 años de carrera), la productora teatral y directora de arte Eva Ivanyi (gerente cultural con más de 40 años de trayectoria y ex presidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño) y la también veterana escritora de cine y teatro, Pilar Arteaga, todos miembros del comité de programación teatral de Trasnocho Cultural.
“Desde ya puedo decir que la convocatoria ha sido exitosa –agrega Palencia. El concurso ha atraído a noveles escritores pero también a voces consagradas del teatro nacional. Hay cosas de muy buen nivel y hay gente joven elaborando discursos que son muy importantes para que el teatro tanto de arte como de entretenimiento se nutra de nuevas ideas temáticas y formales. Además, hay mucha diversidad en las propuestas y todas están permeadas por nuestra realidad e inquietudes, lo que confirma la vigencia del teatro como representación de lo que somos”.
El veredicto del Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho se dará a conocer a finales de enero de 2017. La competencia fue organizada por Trasnocho Cultural para promover el desarrollo del teatro nacional.
“Venezuela necesita más obras teatrales propias y desde Trasnocho queremos contribuir con que esas obras se hagan, se divulguen y se estrenen para que el público las conozca. Este concurso tiene esa intención y en tiempos en que tantos emigran, queremos decirles a los creadores que sí hay posibilidades de desarrollo de su talento en el país”, comentó Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho Cultural.
Fundada en 2001, Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es difundir, los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad, a través de una variada y vanguardista programación de cine, teatro, música, danza y artes plásticas. Además, desarrolla actividades de reflexión y formación y sirve como punto de referencia y plataforma de encuentro para pensadores y creadores del quehacer artístico nacional e internacional.