La Caja de Fósforos, el espacio alternativo ubicado en la Concha Acústica de Bello Monte, Caracas, se convirtió en el epicentro teatral del primer Festival de Dramaturgia Europea “Estación Europa” en el que 6 obras, 8 directores, 25 actores y 10 cantantes llevan a las tablas las piezas escritas por una nueva generación de autores europeos que actualmente marcan pauta en el mundo.
“Es como tomar un tren y pasearse por seis países: España, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Polonia, y disfrutar la dramaturgia que se vive en estos momentos en cada uno de ellos.”, explicó Orlando Arocha, uno de los directores de La Caja de Fósforos.
El evento que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Alcaldía de Baruta, presentará obras nunca antes vistas en Venezuela donde cada país participante podrá mostrar una obra de un autor europeo contemporáneo.
Ricardo Nortier, actor, director y uno de los fundadores de La Caja de Fósforos, se mostró satisfecho con la alianza formada por la Unión Europea y la Alcaldía de Baruta al llevar a cabo esta iniciativa.
“Hemos trabajado durante casi un año y estamos contentos de poder estrenar este festival gracias a los acuerdos con la Unión Europea, las Embajadas que apoyaron los textos y por supuesto a la Alcaldía de Baruta que es nuestro aliado aquí en la Caja”.
Las obras :
Si, pero no lo soy, del español Alfredo Sanzol, dirigida por Diana Volpe. Una historia de la personalidad fragmenta, de la saturación del yo. En quince cortas escenas seis actores interpretan a 35 personajes quienes, con mucho humor, nos demuestran que la personalidad es algo mutable y en constante movimiento, algo que no puede fijarse en el tiempo y el espacio.
Haydée Faverola dirige Aruba (Málaga), del novelista y dramaturgo suizo Lukas Barfuss, un drama en clave de suspenso que habla de manera despiadada de la relación de pareja frente al compromiso y la responsabilidad familiar.
En Dissonorata, de Saverio La Ruina, una mujer de Calabria narra su pequeña, trágica y conmovedora historia, acompañada de un coro de mujeres, bajo la batuta de Orlando Arocha.
Shopping and Fucking, del británico Mark Ravenhill, dirigida por Ricardo Nortier, plantea que cuando el consumismo supera otros códigos morales todo, incluyendo el sexo, la violencia y las drogas, se reduce a una simple transacción.
Diana Peñalver, Marisol Martínes y Fernando Azpurua asumen la dirección de la obra La primera vez, del polaco Michal Walczak, en la que una pareja planifica su primer encuentro sexual para conseguir tal perfección que en el acto termina convirtiendo la noche perfecta en una verdadera pesadilla.
Cierra el festival la obra Villa Dolorosa, de la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf. una versión libre de Las tres hermanas de Antón Chejov. En tres cumpleaños de Irina, la hermana menor, somos testigos de las discusiones de las protagonistas acerca de la posibilidad de escapar de su realidad tediosa y aburrida. Con mucha ironía y dándole una vuelta de tuerca, la autora revive los temas centrales de la obra de Chejov: la soledad, la falta de iniciativa y el tedio de una clase acomodada. Dirige Orlando Arocha.
Las piezas teatrales se presentarán los viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos a las 3:00 pm y a las 6:00 pm, desde el 11 de agosto hasta el 19 de noviembre con un costo de colaboración de 1.500 bolívares. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro o a través de la página web de La Caja de Fósforos www.lacajadefosforos.com.ve