El actor y director del Teatro Universitario para Niños El Chichón, Edgar Enrique Paredes Quiroz, conocido como “Juanacho” ha fallecido en la madrugada de este miércoles 16 de diciembre en Caracas, Venezuela, según han confirmado sus familiares.
Juanacho, quien durante semanas luchó contra una fibrosis muscular, ha sido cabeza del teatro para niños de la Universidad Central de Venezuela, El Chichón, fundado en 1978 por Armando Carías.
En los sótanos del Aula Magna, escenificó numerosas obras de teatro infantiles, junto con su compañera María Dolores Cruz “Dolly” y, tiempo después, junto con su hijo, el director de teatro Eliecer Paredes.
“Edgar Paredes “Juanacho”, dejaste más que un legado en el Teatro venezolano para niños de El Chichón. Dejaste anécdotas, historias, momentos y un sin fin de testimonios de alumnos que siguieron la carrera de las artes con éxito. Siempre fiel a tus convicciones, dedicado, abnegado y correcto. Con tus manos hiciste realidad las más hermosas fantasías, creaste personajes, materializaste historias y escenarios para que miles de niños convirtieran sus sueños en realidad”, escribió en una nota de Facebook su hijo.
A su vez, Dewis Durán, actual director del grupo, escribió en la red social: “Hoy te despido mi amigo, compañero, compadre. Te vas dejando un legado marcado por el cariño, la amistad, el compañerismo, la solidaridad, la creación, el trabajo, la entrega, la alegría, el arte. Tantos años, tantas vivencias, tantas funciones, tantos ensayos, tantos momentos graciosos, tantos momentos amargos, tanta vida, tanto teatro”.
Lamentable pérdida para el teatro venezolano. Ha fallecido Juanacho, maestro del teatro ucevista El Chichón. Paz a sus restos. https://t.co/60BJxH4MfW
— El Teatro (@ElTeatroEs) December 16, 2020