Este martes hay luto en el teatro de Medellín por el fallecimiento de Gilberto Martínez a sus 82 años de edad.
La noticia fue confirmada por Casa del Teatro de Medellín, de la cual fue fundador y director.
Martínez quien nació en Medellín, el 24 de marzo de 1934, era cirujano de la Universidad de Antioquia, especializado en Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología de México.
Fue además secretario de educación municipal en 1968, profesor de las facultades de Arte y Medicina de la Universidad de Antioquia, y fundó Casa del Teatro y la Escuela Municipal de Teatro.
Durante su trayectoria recibió diferentes reconocimientos como, Profesor Honorario de la Universidad de Antioquia, distinguido como ‘El Hombre Creador de la Energía’, en 1988 y certificado como escritor por la “International Write” Universidad de Colorado.
Sus trabajos como actor iniciaron en el grupo de teatro El Duende y pronto se convirtió en su director.
Realizó estudios de Teatro en la Universidad Autónoma de México y de medicina en la Fellow American Heart Association de California y se especializó en Hemodinamia en New Orleans.
En 1965 regresó a Colombia y montó su primera obra Los Mofletudos, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia con El grito de los ahogados, luego de fundar la Escuela Municipal de Teatro participó en la creación de los grupos Teatro Libre, El Bululú y El Tinglado. Además participó como jurado en varios premios nacionales e internacionales y es autor de varias obras y ensayos teatrales.
En horas de la tarde será velado en las instalaciones de Casa del Teatro, ubicado en el barrio Prado.