En la tarde de este jueves se conoció la noticia de la muerte de Verónica Oddó, actriz, directora, dramaturga y docente chilena. Lo informó el Grupo Actoral 80, grupo donde fue socia y fundadora junto a Juan Carlos Gené, participando en más de 30 montajes, varios de ellos conocidos en Latinoamérica, España e Italia.
Tristes y consternados informamos que ha fallecido Verónica Oddó.
Fundadora de nuestro grupo.
Extraordinaria Actriz, merecedora de innumerables premios en Venezuela, Argentina, Chile.
Maestra sabia que con pasión, sabiduría y amor guió a tantos alumnos.
Descansa en Paz.
Te Amamos pic.twitter.com/4WqdgIK75M— Grupo Actoral 80 (@GrupoActoral_80) January 19, 2023
Llegó a mediados de los años setenta a Caracas huyendo de la dictadura militar de Augusto Pinochet, logrando codearse con personas del medio artístico como el poeta, director de teatro y escritor uruguayo Atahualpa del Cioppo; con el titiritero argentino Javier Villafañe, y con quien se convertiría en su maestro, compañero y esposo, Juan Carlos Gené, quien, como ella, llegaba a Venezuela huyendo de otra dictadura, la del general argentino Jorge Rafael Videla.
Vínculo con los venezolanos
En una entrevista para El Universal expresó: “Mi conexión con los venezolanos se produjo muy pronto porque comencé a trabajar como profesora de rítmica musical para los chiquititos de un colegio que quedaba en el pent-house de Parque Central. Era solamente primaria, y allí inscribí a mi hija Valeria que en ese momento tenía seis años. Empecé a dar clases, y ahí conocí al país, a los venezolanos, a través de los niños. La primera vez que un niñito me saludó en la calle, me gritó: ‘¡Adiós, seño!’. Ese día dije: ‘Yo vivo acá’. Ellos me generaron todo lo que me generó Venezuela: mucha alegría. Caracas era una ciudad de gente alegre, independientemente de todos los problemas que había, que sabía que eran bastantes”.
En el año 1993 se traslada a Buenos Aires donde ejerció profesionalmente en el Teatro General San Martin y en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación teatral (CELCIT) hasta su muerte. Ha sido premiada en Venezuela y Argentina por su excelencia interpretativa. En Buenos Aires fue distinguida con los premios María Guerrero, Condor de Plata y Trinidad Guevara, entre otros.