“Ya es 20 de agosto de 1936 y lo importante es que solo encontraron mi cuerpo y nunca mi alma”
Federico García Lorca murió fusilado por el régimen franquista un 19 de agosto de 1936. Su muerte corporal se aferra a un limbo donde los minutos no existen en la obra teatral dirigida por Dairo Piñeres “Yo, Federico”, una pieza que regresa con una hipnótica y sólida cuarta temporada este 20 de enero al Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes.
En un escenario elegante y sencillo, sostenido más por los actores que por los objetos, Theylor Plaza se entrega sin reservas a la personificación del poeta y dramaturgo granadino integrante de la aclamada “Generación del 27” en España, autor de esenciales como Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York y Así pasen cinco años, entre otras.
La vida y las sombras de Lorca caminan en este monólogo coreografiado con pasos de flamenco y danza contemporánea para enfrentar al escritor con sus “demonios” constantes: sus propias ficciones. Personajes como Poncia, Bernarda Alba y sus hijas; Yerma y la Vieja Pagana e incluso Mariana Pineda, tomada de la vida real, son interpretados por siete actores que al igual que Lorca se entregan a un surrealismo reflejado en el vestuario, en el maquillaje, en la sexualidad y en la sincronía de sus movimientos.
La intolerancia de un país gobernado por un régimen opresivo –en este caso la España de Francisco Franco- y los amores imposibles implícitos en la censura de su homosexualidad, se acoplan en escena para contraponer a quienes pintaron su días; su hermana Concha, el pintor Salvador Dalí, Ignacio Sánchez Mejía o el dictador Francisco Franco.
En la pieza Lorca reclama una justicia que no solo le debe la sociedad en la que intentó existir, sino que se debe él mismo como individuo. Personifica la muerte como una constante inevitable que se alimenta de sus temores y provocaciones, se burla de sus restos ausentes para celebrar la incorporeidad de su alma, aquella que nunca pudieron fusilar.
En un plano que representa la inmaterialidad de los recuerdos emocionales un viaje onírico que transcurre entre sueños, tormentas, alegrías, realidades, recuerdos y delirios, presenta una coreografía cronometrada a la perfección con el ritmo de sus prosas y pesadillas.
La licencia surrealista de la obra analiza la sexualidad de Lorca, sus versos, sus pasiones, sus frustraciones y mitos biográficos, sus posiciones políticas y sus pasos de “hombre común más no de comunista”. La obra también expone un camino que casi siempre llega al luto de “La Casa de Bernarda Alba”, una de sus creaciones más emblemáticas.
Los actores en “Yo, Federico” son la escenografía y la utilería, los elementos que definen el espacio. Todo está en sus cuerpos y con ellos se presenta una impecable actuación de Theylor Plaza y de los personajes del mundo lorquiano interpretados por Carlos Dimas, Alejandro Martínez, Gerardo Sorondo, Gioer Bolaños, Reinaldo Navas, Aisak Ovalles y Luis Vegas.
El actor Theylor Plaza, quien lleva cuatro temporadas interpretando a Lorca, sostiene que el proceso de creación fue complejo:
“Los personajes teatrales son eso: escritos para llevar a escena, pero en este caso yo estoy haciendo a una persona que vivió y que escribía teatro. No es solo un personaje histórico, es un padre del teatro mundial”.
Así lo reitera el director Dairo Piñeres, quien agrega que el teatro nunca se repite:
“A medida que hemos estado en distintas salas y hemos pasado por distintos espacios la puesta en escena es muy permeable. El elenco también ha variado, con excepción de Carlo Dimas, Gerardo Sorondo y Theylor. Casi nunca tenemos el privilegio de tener temporadas largas, de que las obras se desarrollen así con los años.
Lorca es un personaje que nunca dejas de investigar, parece una obra surrealista y no es fácil de entender -a lo mejor un poquito hermética- pero el público siempre arma el rompecabezas”, sostiene Piñeres.
La pieza cuenta con la autoría de Jan Thomas Mora Rujano y la dirección general y puesta en escena de Dairo Piñeres. La coreografía está a cargo de Angélica Escalona y Carlos Dimas, la música es original de Leonardo Maldonado y Ricardo Chacín, la asistencia de producción es llevada por Johana Villafranca y la producción general por Héctor Becerra. La Guitarra en vivo es de Leonardo Maldonado. La música de “Yo, Federico” fue especialmente compuesta para esta obra con acompañamientos en vivo.
Ganadora de reconocimientos como el Premio Municipal 2016 y el Premio Isaac Chocrón 2016 como “Mejor Producción”, su cuarta temporada comienza este 20 de enero y termina el 26 de febrero los viernes, sábados y domingos a las 8 p.m en el Trasnocho Cultural.
Federico García Lorca, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, fue asesinado en Granada durante la Guerra Civil Española por su “condición” de republicano y homosexual.