Con una programación que incluye teatro, danza, música y cine, el Festival La Caja al Arte Libre, inicia este 9 de noviembre de 2019 en La Caja de Fósforos de Bello Monte, con el estreno de la obra infantil Dora, la vaca encantadora. Una pieza escrita y dirigida por Ricardo Nortier.
La obra se centra en Dora, una vaca que cantó apenas nació. Siempre ha soñado con ser parte de una gran orquesta y luchará hasta hacer su sueño realidad. Con formato de musical, la obra es protagonizada por Melba González, Omaira Abinadé, Jesús Carreño, Francisco Aguana, Andreina Crepsac y Luvin Zabala. El montaje estará en cartelera solo por dos fines de semana, 9, 10, 16 y 17 de noviembre, a las 3:00 de la tarde.
El 9 de noviembre a las 5:00 de la tarde, está reservado para la Orquesta de Rock Sinfónico de Baruta, dirigida por Carlos Ernesto Bello, al frente de una agrupación de jóvenes de entre 15 y 25 años pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas, que se ha caracterizado por la interpretación del repertorio de rock clásico de todos los tiempos y de gran complejidad, así como clásicos del cine.
El 15, 16 y 17 de noviembre a las 5:00 de la tarde, es el turno de la danza a cargo de Armando Díaz y su propuesta Lo que no se dice, que aborda, desde el lenguaje del teatro físico, la incomprensión de la homosexualidad. No solo por la sociedad latinoamericana en general y la venezolana en particular, sino además desde un ambiente íntimo, familiar. Allí usualmente no se cuenta con herramientas que contribuyan a la aceptación y entendimiento de integrantes con tendencias sexuales alejadas de las convenciones sociales predominantes.
Cómo miran las estrellas es la próxima propuesta teatral de La Caja al Arte Libre. Escrita por Judith Calderón, la obra aborda los límites de la imaginación. Una noche estando en su habitación, Federica, fanática del espacio, sueña que viaja con su amigo imaginario Ignacio a una estrella particular, emprendiendo una aventura galáctica donde tendrá que afrontar dificultades y aprender que lo desconocido puede ser maravilloso. Dirigida también por Ricardo Nortier, la obra cuenta con las actuaciones de Mary Duarte, Diego Abreu, Antonio Ruiz Coello, Victoria Farías, Jeizer Ruiz y Danny Cruz. Estará en cartelera los días 23, 24 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, a las 3:00 de la tarde.
Durante las mismas fechas, a las 5:00 de la tarde, habrá danza butoh en La Caja de Fósforos. Se trata de El observador silencioso de Juan Carlos Linares, quien con sus bailarines, desarrollará un discurso escénico divido en varias partes: El Nacimiento, La Gran Tentación, La Renunciación y El Gran Paso, valiéndose para ello del género japonés de la posguerra.
El 23 y 24 de noviembre a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo una muestra de cortometrajes, que brindará a la comunidad un lugar donde todos los sentidos se conjugan para descubrir que realmente somos un todo a través de las diversas expresiones culturales.