La cuarta edición de Mirada Festival iberoamericano de artes escénicas se celebrará en Santos (Brasil) del 8 al 18 de setiembre y ofrecerá 43 espectáculos de 10 países iberomericanos.
España será el país homenajeado y presentará ocho montajes, entre los que destacan Figura 1- Espectáculo 4, con la dirección de Rodrigo García, del colectivo español La Carnicería Teatro, que abrirá el evento, y el último trabajo de Angélica Liddell, ¿Qué Haré yo con esta Espada?
Desde Barcelona llega a Santos, los directores Roger Bernat y Yan Duyvendak llevan al príncipe shakesperiano al banco de los imputados en Please Continue, Hamlet. En l Fugit, la Compañía Kamchàtka, de Cataluña propone un recorrido itinerante. Agrupación Señor Serrano presentará dos obras: Birdie, que discute el fenómeno de la mirada, y Brickman Brando Bubble Boom, una reflexión a partir de la especulación inmobiliaria en el país. Andante de Markeliñe y Libertino, completa la oferta.
Portugal participa con tres trabajos. El colectivo Kiknteatr ofrece Trilogía Boliviana del director y dramaturgo Diego Aramburo, Ecuador (Barrio Caleidoscopio, del Teatro de la Vuelta) y Perú (Cruzar la Calle, de Daniel Amaru Silva).
De Cuba, Antigonón, un Contingente Épico, una profunda reflexión sobre el país y su gente en la perspectiva del Teatro El Público.
De Chile, Teatrocinema, de Santiago, con La Contadora de Películas. Desde Montevideo, Complot, ofrecerá La Ira de Narciso, texto y dirección de Sergio Blanco, y desde Buenos Aires, Timbre 4, presenta Dínamo.
Desde México llega Psico/Embutidos, Carnicería Escénica, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. y Cuando todos Pensaban que habíamos Desaparecido – Gastronomiaescénica, de Vaca 35 Teatro en Grupo.
La selección de los 15 espectáculos brasileños que se verán en Santos, involucra ocho unidades federativas e incluye dos de las más esperadas obras de este semestre: Leite Derramado, adaptación escénica del romance homónimo de Chico Buarque, y A Comédia Latino-Americana, segunda parte del díptico idealizado y guionado por Felipe Hirsch junto con el colectivo Ultralíricos (SP – RJ), así como también A Tragédia Latino-Americana, el nuevo trabajo estructurado por algunos trechos de obras de la literatura de la región.