Los grandes festivales de teatro del mundo están en pausa. No se quedan atrás los más importantes eventos de la escena teatral de Europa. Asfixiados por el coronavirus y pendientes de las medidas que tomará el Ministerio de Cultura, En España, por el momento no se sabe qué pasará con estos encuentros.
El Festival Grec, el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el de Almagro se mantienen expectantes. Por ahora, sus directores mantienen las fechas, según han informado medios locales. Pero sin seguridad ni medidas de ayuda, hasta el momento.
Sin embargo, ya son muchos los festivales de teatro del mundo que han sido cancelados o pospuestos.
Festivales de teatro del mundo cancelados
La 74 edición festival de Aviñón, el referente de las artes escénicas europeas y el de mayor presupuesto, queda cancelado porque el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acababa de anunciar que no podrá haber actividades culturales masivas por lo menos antes del 15 de julio.
El festival se suspende hasta 2021. Ahora falta ver lo que decidirán los administradores del Festival Off.
Semanas antes el Festival de Edimburgo, faro de festivales, había anunciado que suspendía su programa para 2020. Es otro de los pilares del teatro europeo que baja el telón ante el Covid 19 lo que constituye un duro golpe para la escena británica.
Por su parte, el Shakespeare in the Park, el popular festival de teatro gratuito que cada año alberga el Central Park de Nueva York, tampoco se celebrará en 2020.
El festival, que se celebra desde 1962, iba a incluir en esta ocasión dos obras: una nueva producción de “Richard II” dirigida por Saheem Ali y una adaptación musical de “Como gustéis” a cargo de Laurie Woolery.
Festivales en Italia mantienen sus fechas
Los eventos en todas las artes se mantienen, en uno de los países más golpeados por la pandemia. La Bienal de Venecia ha establecido nuevas fechas para los Festivales de Teatro y Danza, al tiempo que ha confirmado las fechas del Festival de Música.
Así, el 64 Festival Internacional de Teatro, que dirige Antonio Latella, tendrá lugar del 14 al 24 de septiembre de este año, en lugar del 29 de junio al 13 de julio como se había anunciado anteriormente.
El 14 Festival Internacional de Danza Contemporánea, al frente del cual está Marie Chouinard, se celebrará del 13 al 25 de octubre, en lugar del 5 al 14 de junio.
Por su parte, las fechas originales (del 25 de septiembre al 4 de octubre) del 48 Festival Internacional de Música Contemporánea, que dirige Ivan Fedele, han quedado confirmadas, de acuerdo con una publicación de Scherzo.
Festivales expectantes en España
El 15 de mayo es una fecha decisiva para algunos festivales. Es el caso del Festival de Teatro Clásico de Mérida que espera hasta ese momento para saber si continúa. “Si para esa fecha no hemos podido empezar los ensayos, va a ser difícil que se puedan estrenar espectáculos en julio”, ha dicho su director Jesús Cimarro.
Ana , sabes cual es el problema , que las personas que van a tomar esa decisión seguramente no han pisado un teatro en su vida . https://t.co/2HCd24P4IQ
— Jesus Cimarro (@JCimarro) April 19, 2020
Los grupos y compañías que han creado sus propios festivales de menor escala, han decidido mantener el telón arriba. Aún por conocerse las medidas para la cultura, en España estos grupos se mantienen con esperanzas.
Es el caso de la Sala Tarambana de Madrid que ha abierto hasta el 31 de mayo la convocatoria para participar en el IV Festival de teatro y danza breve, que se celebrará del 7 al 11 de julio.
También está abierta la convocatoria para participar en el Festival Nacional de Teatro Aficionado “Fernán Caballero”, que se celebrará en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) los días 25, 26, 27 y 30 de septiembre y 1, 2, 3, 4 y 10 de octubre de 2020.
El Festival Temporada Alta de Girona que celebra este año su 39 edición mantiene, de momento, sus fechas previstas. Su director, Salvador Sunyer, reconoce que hoy en día barajan varias hipótesis de trabajo, que incluyen la suspensión del festival, pero están a la expectativa.
Mientras que el Festival de Otoño de Madrid, dirigido por el dramaturgo Alberto Conejero, mantienen sus fechas de noviembre.