Bastijaus, o la casa Bastidor, de Bogotá, vuelve al ruedo con el FICTI (Festival de impro cinema teatral independiente). Un evento que por quinta ocasión reúne a los mejores exponentes de la Impro en Bogotá: Picnic, Beto Urrea, junto a los anfitriones Bastidor Teatro y el invitado internacional Gonzalo Rodolico, director de Piso Impro de Argentina.
Juan Mahecha y Paola Rodriguez han abierto un espacio para este género y sus creadores, con riesgo, humor y diversión. Esta es la premisa de este evento que contará con actividades académicas, conversatorios, talleres y funciones artísticas durante toda la semana.
Los organizadores buscan hacer un teatro más natural, y que el público sea más activo. Un teatro que hable de la realidad, costumbres y cotidianidad del colombiano.
En la impro, el actor o improvisador es al mismo tiempo dramaturgo y director de la obra en el preciso momento en el que la va representando. Es así como espectadores y artistas van “descubriendo” la trama de la historia que cobra vida cada noche en el escenario.
Sin libretos ni previa planeación. En esta oportunidad Beto Urrea presenta Atrapando al director. Se trata de un show en el que a partir juegos de improvisación tres actores, acompañados por un presentador y música en vivo, compiten por el galardón a mejor director. Junto con sus equipos darán lo mejor para convencer al público de su talento.
Picnic Teatro sorprenderá con Lugares, en el que un representante del público describe un lugar especial. Puede ser su cuarto de infancia, la sala de la casa de su abuela o el ático que habitó durante la universidad. Con esta información como inspiración descubrirán historias para escenificar.
Por otra parte, los anfitriones Bastidor Teatro estrenan el formato Los Paisajes de mi tierra; historias improvisadas que muestran costumbres, música, climas, lugares, acentos, creencias, paisajes, platos típicos y formas de ver el mundo.
Mientras, Gonzalo Rodolico, el invitado internacional, inspirado en un libro cedido por el público, nos presenta Amorbo; un unipersonal de improvisación teatral creado a partir de las dinámicas del clown, el bufón, el melodrama y la tragedia.
Esta será la oportunidad para celebrar los 10 años de labores artísticas de la Fundación Bastidor Teatro, dedicada a la realización y producción de espectáculos teatrales. La improvisación es su principal herramienta. También celebran el primer año de apertura de su nueva sede Bastijaus, que cuenta con espacios para talleres de formación y dos salas de exhibición, donde se han realizado, entre otros eventos, como encuentros de improvisación, obras de teatro, toques musicales y proyecciones de cine.
Cada noche se improvisa una historia única e irrepetible. Para el cierre de la semana tendrá lugar Sancocho de Improvisación, donde participarán todos los invitados del evento.