A las tablas del Trasnocho Cultural regresa la pieza Fresa y chocolate, obra basada en el cuento de Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo, sobre la homosexualidad en tiempos de dictadura y represión.
La pieza retrata la relación entre Diego, un artista homosexual, militante de la libertad, y David, un joven universitario infectado de doctrina y prejuicios, en la Cuba castrista de los años 70, régimen encarnado en el personaje de Miguel, un oscuro funcionario gubernamental.
Fresa y chocolate cuenta con las actuaciones de Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Anthony Castillo, la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón, con el apoyo como siempre, de Eva Ivanyi en el vestuario y José Jiménez en la iluminación.
En 2014, a propósito del estreno de esta versión del Grupo Actoral 80, Senel Paz declaraba a un diario venezolano:
“Me interesa plantear o reconocer la diversidad de las actitudes humanas, la relatividad de todo punto de vista, y la riqueza que implica toda esa diversidad. También me interesa subrayar que siempre hay modos de que la gente confronte de manera intensa pero no agresiva sus diferencias. Tolerancia no equivale a compartir otros puntos de vista, sino admitir el derecho de estos a existir y ser expuestos”.
Manrique, por su parte, ha dicho:
“En Fresa y Chocolate se ejemplifica como la marginación en cualquiera de sus estados sólo lleva a la fractura íntima y pública del hombre y esas fracturas y desarraigos llevan al empobrecimiento de las personas”.
Fresa y chocolate se presenta en el Trasnocho Cultural los viernes a las 8:00 pm, y los sábados y domingos a las 6:00 pm.