¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele viene por dentro?
Con este poema de Gabriela Lucatelli damos inicio a la entrevista a la poeta argentina. Escritora, correctora literaria y profesora de yoga. Finalista de varios concursos nacionales e internacionales. Entre ellos el primer lugar del Certamen de Poesía 2015 de la Asociación de Artes y Letras del Municipio de Esteban Echeverría y mención de honor en el concurso Detrás de la palabra de la Biblioteca Nacional.
Ha colaborado en diversas revistas literarias y sus poemas han sido publicados en varias antologías. Actualmente trabaja como correctora literaria y redactora de varias revistas entre las que se encuentran Sudestada, Agencia Paco Urondo y Revista Ruda.
La poeta argentina define la poesía como la forma más hermosa que encontró en su vida para hablar de amor sin prejuicios ni vergüenza. Es el refugio al que sus miedos se aferran para tener donde esconderse del peligro. Es caricia cuando todo allá afuera duele y es también empujón cuando todo aquí dentro arde.
En definitiva, la poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma
Acercamiento a la poesía
Gabriela describe su poesía profundamente personal. En sus poemas intenta reflejar de la forma más auténtica sus emociones y vivencias. “Soy una romántica empedernida, una chica sensible y soñadora a la que le encanta imaginar otros mundos posibles, por lo que el amor es el tema que más me inspira a la hora de escribir”, apunta.
Confiesa que su único poemario publicado Ensueños lo escribió tras una ruptura amorosa que le rompió el corazón en mil pedazos. “Ser joven, estar sufriendo por amor y no tener con quién hablarlo es muy doloroso”, asegura.
Ahí apareció la escritura en su vida para hacerla sentir menos sola:
La poesía en ese momento me ayudó la convertir el dolor de la pérdida en arte. Sin exagerar podría decir que a la literatura le debo la reconstrucción de mi vida.
Admite que su primer encuentro con la poesía no sucedió de manera consciente, sino más bien fue todo lo contrario. “Cuando mi mamá me regaló mi primer diario íntimo a los siete años comencé a escribir allí versos y frases claramente sin entender a qué género literario pertenecían. Hoy me doy cuenta de que en esos versos había muchísima poesía”. Manifiesta que le parece realmente extraño, pero ya en ese entonces a pesar de ser tan pequeña, el amor era el tema principal de sus versos como lo sigue siendo hoy en día. El (des)amor es su mayor inspiración a la hora de escribir.
Palabras y publicaciones
Gabriela cree que nunca se llega a ese punto en el que ya no existe nada más para contar. “La literatura se nutre de experiencias y estamos constantemente viviendo nuevas cosas. El amor es mi tema favorito desde hace muchos años y sin embargo nunca me quedé sin tema para hablar”, asegura.
Escribir sobre amor es encontrar cada día maneras distintas de enamorarte -o desenamorarte- de alguien.
Ha publicado el poemario Ensueños lo editó por primera vez a finales de 2016 de manera independiente. Tenía veinte años y fue una experiencia única lanzarse a publicarlo con todo lo que implica ser una autora independiente y el arduo trabajo que supone la difusión. Sin embargo, la edición se agotó ese mismo verano.
“Editar ese libro fue un salto de fe. Al publicar ese poemario tomé el compromiso de ser escritora. La realidad es que siempre había considerado a la escritura como un hobbie más, hasta que sucedió un punto de inflexión donde ya no me llenaba escribir a veces y decidí empezar a dedicarle mucho más tiempo”.
En el año 2018 le llegó la propuesta de Azul Francia Editorial para reeditarlo. Fue así que se publicó la segunda edición de Ensueños, llegando esta vez a librerías. En este momento se encuentra en proceso de corrección de su segundo poemario que espera salga el año próximo. Ensueños se encuentra agotado en físico pero se puede adquirir en su versión digital a través de su página web.
Preguntas y respuestas breves
- ¿Qué poetas te gustan? ¿Cómo ves el movimiento poético en Argentina y en Latinoamérica?
Mis poeta favorita desde siempre es Alejandra Pizarnik. Fue un autora que que nos abrió a un nuevo modo de concebir la poesía. El movimiento poético actualmente se nutre de muchas voces con estilos marcadamente diferentes. Me encanta sentir que hay espacio para todos los gustos.
- Desde que estamos viviendo en pandemia ¿Cómo ha sido tu conexión con la escritura?
No siento que la pandemia haya influenciado en mi modo de relacionarme con la escritura, pero sí es verdad que durante el año pasado tuve mucho más tiempo en soledad, el cual me permitió escribir mucho más que de costumbre.
A continuación 3 poemas de su segundo poemario Todo este amor nuestro que aún no se ha publicado.
*
Me acerqué a tu sueño.
Quise creer que eras feliz en ese espacio del universo.
El lado más luminoso de tu mano sostenía mi cabeza.
“Sos como un lugar donde puedo estar y caer”
“Nuestras sombras se unen”, decías.
Eras el instrumento más hermoso que jamás toqué.
Y ahora hay silencio.
¿Soñará el silencio con nosotros?
¿Soñaremos nosotros con el silencio?
¿Qué ilusión escondida nos acerca?
Sólo quiero ser ese cuerpo
que tanto imagina tu mente.
*
El día que acepté mi tristeza
y pude abrazarla
como parte de mi naturaleza
dejé de sentirla como mi enemiga.
Ahora ya no me absorbe
sino que me enseña.
*
Me gustaba cuando me mirabas
sin parpadear
como si hacerlo significara
desvanecernos por completo.
Como si cerrar los ojos
fuera desaprovechar el presente
descuidar la tarde
formatear la memoria.
Ivana Aponte: «La poesía es el arte de quienes no quieren sentirse profundamente solos»