La Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997 como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, da a conocer el nombre de las personas y entidades galardonadas en la octava edición de los premios Rosa María García Cano, creados con la finalidad de reconocer y valorar el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas en diferentes ámbitos en España y Portugal.
En esta octava convocatoria de los premios el jurado ha estado integrado por nueve profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa
María, así como por los miembros de la Junta Directiva de CIVITAS.
Todos los galardonados son modelo de trabajo en la gestión de la cultura y promoción de las artes escénicas desde instituciones públicas. Una vez revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, acuerdan conceder los galardones a:
Premio a la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud, para el proyecto La Nave del Teatro CAlderón de Valladolid.
Se trata de un espacio de encuentro e integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, donde catalizar las inquietudes expresivas. Un lugar donde proponer alternativas a los modos convencionales del pensamiento y acción escénica.
Es, además, un laboratorio en el que jóvenes, de 16 a 26 años, tienen la oportunidad de trabajar con profesionales de las artes escénicas, que coordinarán los procesos de creación en sus diferentes etapas, disponiendo para ello del entorno físico, técnico y profesional del Teatro Calderón, del Ayuntamiento de Valladolid.
Allí se realizan talleres de investigación y creación donde se trabaja en la integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas y que culminan con la puesta en escena de un espectáculo. Cada taller es una experiencia que promueve compartir la creatividad y talento de los jóvenes con un excelente equipo de profesionales en un
escenario emblemático, en el que, además, se ofrece la posibilidad de asistir a ensayos, representaciones o clases magistrales que ofrece el propio Teatro Calderón.
Este programa de desarrollo de Artes Escénicas para jóvenes, creado en octubre de
2014, ya ha generado cuatro trabajos escénicos. El jurado ha querido destacar un trabajo centrado en los procesos creativos y participativos con jóvenes, abordados de forma multidisciplinar, donde profesionales y los jóvenes participantes son corresponsables en las acciones. El jurado destaca que sea un proyecto de servicio público, promovido por el Teatro Calderón, y un modelo de trabajo en la promoción de las artes escénicas y creación de públicos desde una
institución pública.
Por otra parte, el premio a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas se ha otrogado a Gerardo Ayo Meabe, director gerente del Social Antzokia de Basauri y director gerente del Organismo Autónomo Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, organismo que engloba la gestión de siete centros distribuidos por los diferentes barrios del municipio y, además, gestor del Social Antzokia, teatro municipal que recibe una importante financiación del Ayuntamiento para su programación estable de todo el año.
Ayo ha sido presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública entre 2007 y 2011. Es también miembro de la Comisión de Inclusión de la Red Española de Teatros, lo ha sido de la Comisión de Teatro y de las Comisiones Ejecutiva y Artistica de Sarea-Red de Teatros Vascos.
El jurado ha resaltado su trayectoria profesional como ejemplo de gestión pública.
Ayo coordina una programación multidisciplinar, de diferentes géneros, formatos y públicos, con una incidencia notable en la población logrando posicionar Basauri como referente de la gestión cultural en el País Vasco y propiciando un cambio en las dinámicas culturales de su entorno, al mismo tiempo que optimiza la gestión de los recursos y fideliza la participación de públicos. Su presencia como programador que viene a trabajar en Ciudad Rodrigo es habitual en la Feria de Teatro de Castilla y León.
En esta línea, el premio a la promoción de iniciativas de artes escénicas en el medio rural al Festival AR.CA. y al Área de Cultura de Aguilar de Campoo. AR.CA. (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros) nace en 1995 con el objetivo de acercar el arte contemporáneo de las Artes Escénicas a un espacio rural sin hábitos teatrales, partiendo de la tradición escénica de las plazas de nuestros pueblos castellanos y fusionándolo con nuevos lenguajes visuales e interpretativos.
Desde una perspectiva internacional, esta fusión de teatro y calle con programación internacional convierte a Aguilar en centro cultural de primer orden y posiciona el festival como referente en los circuitos nacionales. De esta forma transforma las plazas y calles de la localidad palentina en escenarios donde la cultura y el arte son protagonistas accesibles a todos los públicos y sensibilidades.
La actividad se ha convertido en un acontecimiento que traspasa barreras internacionales mediante un conjunto de representaciones en la calle que abarcan todo un gran abanico de especialidades artísticas.
Desde el jurado se quiere reconocer el trabajo de las personas que hacen posible que
AR.CA alcance su vigésimo quinta edición el próximo mes de agosto, destacando su
perseverancia en confeccionar una programación de calidad y con gran impacto
cultural y económico en Aguilar de Campoo y su comarca.