La temporada 2025/2026 del Teatro Real arrancará con un nuevo director musical. “Se hará cargo el maestro Gustavo Gimeno. También se creará entonces un nuevo puesto, el de director emérito, que lo ocupará Nicola Luisotti”, ha anunciado este jueves el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón. Gimeno sustituye a Ivor Bolton, que ostentaba el cargo desde la temporada 2015/2016.
“Puede parecer un poco marcianada anunciar algo para la temporada 2025/2026, pero en un teatro de ópera los tiempos son los que son. Estas cosas las aprueba el patronato y, si no lo explicamos, alguien lo filtra y tendríamos un lío. Más vale que si ya se ha decidido, lo digamos”, ha aclarado Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. Gimeno, que está al frente de la Orquesta Sinfónica de Toronto y de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, es uno de los directores de orquesta españoles más internacionales. Y su debut en el Teatro Real ha resultado un flechazo. Fue precisamente esta temporada, la de 2021/2022, cuando estrenó por primera vez en España El ángel de fuego, de Serguéi Prokófiev. “Poco o nada podía imaginar lo que sucedería”, ha contado ahora. “Me sentí en familia, en casa. Amo la ópera y dar vida a una nueva producción, pero sobre todo me apasiona el trabajo en equipo. Estoy deseando volver y seguir creciendo junto a ellos”.
Gimeno no ha adelantado el tipo de repertorio que abordará a partir de 2025 en Madrid. “Hay líneas generales de trabajo, pero no hay nada concreto y menos en esta etapa. No voy a delimitar nada, sino a intentar crecer junto a la gente que me rodea”, ha avanzado. Por su parte, Luisotti, futuro director emérito del Teatro, también ha tenido unas palabras para Gimeno. “El Teatro Real necesitaba un director español. Y un teatro necesita también energía joven y Gustavo la tiene y también ideas y calidad. Es un director sofisticado. A mí me encanta y creo que a él le encanto yo. Vamos a hacer un gran equipo”.
En julio de 2025 se acababa el contrato del actual director musical del coliseo Ivor Bolton, pero también el de Pablo Heras-Casado y el del propio Luisotti, que son y seguirán siendo los dos próximos años los directores principales invitados.