Actores venezolanos hablaron de cómo se han adaptado al contexto actual que se vive en el mundo, debido a la pandemia del COVID‑19 para seguir ejerciendo su profesión.
“El porvenir de un hombre no está en las estrellas, sino en la voluntad y en el dominio de sí mismo” frase de Williams Shakespeare, ideal para este especial.
Vivencias en el contexto actual
El –Teatro conversó con las actrices venezolanas Caridad Canelón, Julie Restifo, Catherina Cardozo y el actor Alexander Rivera. Residenciados entre Venezuela, Colombia y España.
Caridad Canelón
Caridad Canelón nos cuenta que esta situación le ha servido para tomarse un pausa, y así tomar clases de arte dramático vía online a través de la plataforma zoom con maestros de Venezuela, México y España. También talleres de física cuántica y espirituales.
Manifiesta estar agradecida por ser aprendiz en este momento, a pesar de contar con 60 años de carrera artística . Asimismo está practicando los idiomas: inglés, italiano y francés.
“Cada día tiene su magia, belleza y depende de mi creación particular cómo sea mi día”
Además nos contó que solo ha hecho un trabajo profesional audiovisual, la grabación de un micro institucional para la empresa RCTV dedicado a los valores, en concreto sobre la gratitud. El micro saldrá por las plataformas digitales muy pronto.
“Mi casa se ha convertido en un gran salón de clases y estoy muy contenta, porque me encanta aprender. Y así cuando pase está situación estaré mejor preparada en todos los sentidos”, afirmó.
Julie Restifo
Por su parte Julie Restifo, nos habló de la obra La Señora Imber donde ella interpreta a Sofía Imber, en un monólogo basado en el libro de Diego Arroyo Gil, adaptado por Javier Vidal.
La pieza fue estrenada el año pasado con gran éxito en Caracas y está disponible actualmente en la plataforma web del Trasnocho Cultural como parte de las nuevas modalidades de disfrutar el teatro. Además de la obra Si esto es un hombre. Ambas producciones de la productora Jota Creativa que tiene la actriz junto a su familia.
También compartió con nosotros un nuevo proyecto teatral, un monólogo sobre el escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri, interpretado por su hijo Jan Vidal y que estará adaptado en formato audiovisual.
Manifestó tener el deseo de lograr una alianza con la Fundación Casa Uslar Pietri y proyectarlo en sus espacios con las debidas medidas que se requieren. Y asimismo presentarlo en otras plataformas digitales.
“He dedicado mi tiempo a leer mucho. Además de realizar promoción de nuestros proyectos a través de mis redes. Adaptándonos a la situación y por lo tanto haciéndonos presente en los espacios artísticos”
Catherina Cardozo
Asimismo, Catherina Cardozo residencia en Madrid, nos comentó que al mes y medio de decretarse la cuarentena comenzó a sentirse intranquila y con deseos de trabajar vía online.
“Si bien como profesionales de la actuación se nos ha hecho difícil encontrarnos en el espacio físico natural e ideal como lo es el teatro, decidí probar las nuevas plataformas digitales como una manera de mostrar nuestro trabajo”
Por lo tanto decidió escribir una obra basada en algunas de sus vivencias durante la cuarentena. “Experiencias ficticias y reales que llamamos Confesiones de mujeres en cuarentena y que actuamos en dos presentaciones mi socia Nohely Arteaga y yo”, acotó.
Dicha experiencia la motivó a seguir produciendo en el formato streaming y a prepararse más sobre el desarrollo de propuestas teatrales de forma digital.
Además nos manifestó que ya ha realizado cuatro presentaciones teatrales a través de plataformas digitales. Asimismo junto a sus socios abrió la cuenta de IG @teatroenzoom donde buscan una plataforma que se adapte a cualquier presentación de índole artística.
“Hasta el momento hemos logrado cautivar a un aproximado de 850 personas pagando su boleto de entrada y más de 1500 espectadores que disfrutaron de las distintas propuestas teatrales”, aseguró.
La productora y actriz también ha desarrollado un proyecto junto al productor, Enrique Bravo sobre monólogos tocando temas femeninos llamado Desoladas. Llevado a un formato corto y para redes.
“Me tiene muy emocionada ya que cada vez exploro temas que he querido ir desarrollando en profundidad y espero se mantenga en el tiempo más allá de la pandemia”, expresó.
“Afortunadamente el COVID-19 nos ha llevado a desarrollar proyectos más globales donde quiera que nos encontremos geográficamente”, reflexionó.
Concluye diciendo que cuando la situación vuelva a la normalidad espera seguir con su trabajo como actriz y productora donde quiera que se encuentre.
Alexander Rivera
Y concluimos con Alexander Rivera, radicado en Bogotá que nos relató cómo tuvo que empaparse sobre las plataformas digitales para poder presentar su trabajo actoral. Experiencia que le ha parecido maravillosa y de un gran aprendizaje.
Además hace poco a través de la Web del Centro Cultural Isala presentó su monólogo, Animalismo. “El cual tuvo una receptividad increíble, de igual forma he aprovechado el tiempo para adquirir nuevos conocimientos, específicamente en la comedia”, manifestó.
También ha tomado clases en el género Stand Up; realizando un taller con el Prof. Reuben Morales, terminando con una muestra del trabajo on Line.
Asimismo nos habló del canal Youtube Kurda Konducta, donde trabaja y no ha dejado de generar contenidos con las debidas medidas preventivas.
“Las grabaciones de estás haciendo desde la casa de cada actor, con equipo mínimo (Cámara y Maquillaje)”, agregó.
Estará también en la presentación de un show de comedia llamado Que Clase de Humor, como animador.
“Sigo escribiendo y profundizando en el área cinematográfica”
“A ver si realizamos algún corto, teniendo como pretexto el aislamiento, si se da, con toda seguridad les avisaré”, concluyó.
no son momentos sencillos, pero este tipo de artículos motivan a pensar que solo es una pausa para recargar y seguir, Gracias.
Muchas gracias por tu comentario. Saludos