Inestable, pieza de la compañía Sutottos, un fenómeno de la escena independiente argentina se presenta los jueves 9 y 30 de noviembre, viernes 1 y domingo 3 de diciembre en el Teatro del Barrio de Madrid.
Una mancha de humedad, una llamada de teléfono, una sábana. Cualquier cosa puede desatar la paranoia de los dos personajes que encarna el dúo argentino Sutottos, toda una revelación de la escena independiente Argentina.
Fue considerado el Mejor espectáculo de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2016 y nominado a los premios Estrella de Mar 2017 como mejor espectáculo de humor. Hizo ocho temporadas consecutivas a sala llena en Buenos Aires y atrajo a más de 100.000 espectadores.
Los del escenario son dos tipos aparentemente normales, pero que no pueden ocultar sus fobias, sus angustias y sus obsesiones. ¿Una puerta mal cerrada? ¿Una pared que da al vacío? ¿Demasiada gente en una fiesta? ¿Alguien que nos mira raro por la calle?
Un espectáculo sobre las fobias cotidianas
Y por supuesto, lo más duro: el miedo de la clase pequeño burguesa a perder sus posesiones, nuestro miedo a las enfermedades y a la soledad, el hastío de la rutina, la nostalgia… Abrumados por la realidad, ellos lo pasan mal. Pero el público estalla de risa.
Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal. Este humor es muy gestual, poético, entre naif y existencialista, que toca los límites del absurdo y exorciza. No es puramente físico: recurren a la situación, a los diálogos de respuesta rápida.
Los actores detrás de los personajes son Andrés Caminos y Gadiel Sztrik, el dúo Sutottos. Son responsables de este delirio teatral que se ha convertido en un fenómeno del off argentino. El sello de la compañía es el humor, el clown y la sencillez. Teatro popular y de calidad es la premisa que se propone -y cumple- Sutottos, que va camino de las dos décadas de vida.
Sobre Sutottos
Andrés Caminos y Gadiel Sztryk son Licenciados en la Universidad Nacional de las Artes en la Licenciatura en Actuación. En el año 2005 fundan la compañía teatral Sutottos, y desde ese momento han estrenado ocho espectáculos que han recorrido el país y el mundo. Inestable, Perdón, Bigote Argentino, Sujeto Tácito son algunas de sus obras.
La compañía recibió una mención a la trayectoria por parte de la Universidad de Buenos Aires GETEA. El dúo tiene una escuela de actuación y dramaturgia que funciona hace más de quince años en Buenos Aires y ha dictado seminarios tanto en la Argentina como en Latinoamérica y España.