CalmKleber Luiz Bosque: «Construir una carrera de credibilidad y...

Kleber Luiz Bosque: «Construir una carrera de credibilidad y no de fama»

-

Kleber Luiz Bosque fundó el Teatre dels Argonautes, con el que coordina el proyecto DNI+D dramaturgia en red sin fronteras y en donde dirigió obras como Café con Hamlet, Un par de botas y Balada del refrigerador. Dramaturgo, director y gestor cultural. Ha escrito una treintena de obras, entre ellas El Obispo y El señor del Laberinto.

Luiz Bosque es un artista con firmes posturas políticas que, sin embargo, trabaja en tender puentes y  facilitar diálogos entre creadores de Latinoamérica y Europa.

Desde Barcelona España, su residencia durante los últimos 15 años, conversó con la gestora cultural Patrizia Aymerich y el director Daniel Dannery en la octavo episodio del podcast de El Teatro, Los ingleses dicen Calm. 

La conversación giró en torno a la visibilización de autores latinoamericanos en Europa; su experiencia como impulsor de proyectos iberoamericanos, los retos para la creación teatral después de la pandemia, las ventajas y dificultades para la creación teatral en el viejo continente.


“Es muy importante que nosotros los creadores utilicemos la capacidad de hacer memoria. 
El teatro siempre ha sobrevivido y atravesado momentos de crisis muy profunda”

 

Artistas que reúnen años de experiencia en la creación teatral, como es el caso de Luiz Bosque, han tenido que desarrollar su capacidad de lidiar con las crisis.”Hay muchas connotaciones negativas. Pero la pandemia puede ser una oportunidad”.

Mantiene que el momento exige que estemos estudiando. “Debemos mirar hacia atrás, estudiar los clásicos”, porque momentos como estos los hemos superado en el pasado.

De Brasil a Barcelona

En la entrevista ha compartido su experiencia al llegar a España en el año 2004. Enseguida destacó que su interés era investigar “cómo conseguir y dar visibilidad a creadores de latinoamérica” en Europa. Tenía constancia de que para la dramaturgia y creación teatral, Lationamérica era una “maquinaria muy potente en todas las capitales” .

Probablemente, a eso se deben sus reconocimientos actuales. Luiz Bosque llegó con capacidad de adaptación a la crisis económica que llegaría más tarde y había venido a Barcelona buscando maneras de dialogar.

Un experimento en el techo del Teatro Tantarantana

El creador relató que más tarde se encontraría con dos cosas “una necesidad de nuevas propuestas y una crisis económica”.  De allí surgió la primera iniciativa, “hacer un recorrido por todos los países” de latinoamérica, “prestando atención a los artistas y dramaturgos emergentes, provocadores dentro de su país”.

En medio de la crisis, en un espacio improvisado: el techo del Teatro Tantarantantana. Allí se hizo la primera muestra con lecturas dramatizadas de dramaturgos de Colombia, Argentina, México y Venezuela. Comentó haber descubierto que sí “hay un interés por el teatro latinoamericano en Europa”.

Algo que se ha visto confirmado hoy. “Ya existe un circuito aquí en Barcelona, conectado con salas de Chile, México y Argentina. Algo que parecía imposible 8 años atrás”.

Dificultades para hacer teatro en Europa

Por su experiencia fuera de España, en América y otros lugares del mundo. Luiz Bosque sostiene que aquí no se conoce otra manera de hacer teatro que no sea la institucional”. Este es un tipo de teatro muy positivo, tiene instituciones con legados históricos muy valiosos, que le otorgan mucho interés a nivel de investigación y conexión académica”.

 

“En Europa en general, hay muchísimas normativas que impiden que las compañías de teatro puedan crear espacios”

Sin embargo, Kleber Luiz Bosque argumenta que imponer las mismas exigencias a una sala de compañía y a un teatro público, supone “una situación muy vulnerable” para las compañías, que ya tienen que lidiar con problemas de precariedad.

Mantiene que a las compañías deberían facilitarse maneras de “generar sus propios espacios y sus propias líneas de investigación”.

El teatro después de la pandemia

El entrevistado encuentra en el gremio teatral argentino un referente, porque responde desde hace años a la precariedad del sector con más innovación. “La supervivencia hace que el teatro tenga nuevas dinámicas”. Como en todas las crisis, “sobrevivirán los que trabajamos en cocinas de teatro. Los que sabemos lidiar con la crisis e innovar”.

“El teatro no será lo mismo”, esto ha provocado que paremos para hacer una reflexión sobre qué hemos hecho hasta ahora. “Cosas muy interesantes, también muchos pecados”, afirmó el creador. Defiende que es un momento para utilizar las redes sociales, pero con “mucho cuidado”.

El recurso de las redes sociales

Como creador, nos comenta, ya ha sabido utilizar canales digitales en el contexto de crisis económica. Fueron imprescindibles para generar las conexiones iniciales en una red de teatro iberoamericano. Entiende que son “una herramienta de una dimensión bestial”.

Sin embargo, mantiene que “hay cosas con las que no podemos competir” y van a superar la crisis sólo los que “de verdad tienen interés por investigar los nuevos formatos”. El verdadero reto es entender “de qué manera vamos a enamorar, emocionar y dialogar con los espectadores que vendrán al teatro después de la cuarentena”.

Concluye Luiz Bosque, que no tenemos respuestas. Pero “eso está bien, porque el teatro no está para dar respuestas. Pero sí tenemos muchas reflexiones”.

La entrevista a Kleber Luiz Bosque en Los ingleses dicen Calm!, ya está disponible en Anchor, YouTube y Spotify. También puedes mirar todo el Episodio 08 aquí:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Inicia “Ruta del Libro” Filuc con el clásico “Como agua para chocolate”

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) anunció el inicio de la Ruta del Libro....

La obra “Art” vuelve a deleitar al público caraqueño con su elenco original

La obra de teatro Art de la dramaturga francesa Yasmina Reza se estrenó en Venezuela en 1999 en la...

Vuelve el clásico literario “Casas muertas” a la escena teatral

“La historia nunca se repite. Ocurren hechos similares, pero en contextos distintos. Y la desolación de Casas muertas es,...

Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural llega a su décima edición

Comienza un nuevo Festival de Jóvenes Directores en el Trasnocho Cultural. Un total de 30 propuestas recibieron y sólo...

Redmi K50 Gaming: El protagonista de tu experiencia multimedia

Redmi K50 Gaming: El protagonista de tu experiencia multimedia El teatro es emoción, espectáculo y narrativa visual; elementos que el...

Jorgita Rodríguez: “El mayor estímulo es creer en la posibilidad del espectador consciente”

"Pese a toda incertidumbre, hay perseverar mientras se pueda. Seguir aprendiendo, seguir deseando". Rosa Montero Con esta frase de la...

Más de El Teatro

Vuelve el clásico literario “Casas muertas” a la escena teatral

“La historia nunca se repite. Ocurren hechos similares, pero...

La obra “Art” vuelve a deleitar al público caraqueño con su elenco original

La obra de teatro Art de la dramaturga francesa...

RecomendadoTOP
También te puede interesar