El musical teatral West Side Story inspirado en Romeo y Julieta de William Shakespeare se alzó este pasado domingo con tres Globos de Oro. Esta nueva adaptación cinematográfica junto a la película El poder del perro fueron la más galardonadas de la noche.
Esta segunda adaptación en cine está dirigida por Steven Spielberg y ganó los premios a mejor película de comedia o musical, mejor actriz protagonista de comedia o musical para Rachel Zegler y mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.
La actualización del filme no solo se centra en temas de racismo, sino también en la discriminación por identidad sexual. Además los protagonistas de la versión de Spielberg cantan ellos mismos mientras los de 1961 fueron doblados.
La historia escrita por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim debutó en el teatro en 1957. Siendo estrenada en Broadway con la dirección y coreografía de Jerome Robbins. Posteriormente surgió la adaptación cinematográfica de 1961 dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins.
La película ha recibido buenas reseñas, incluso muchos críticos la han considerado superior a la película de 1961.
Fue nombrada una de las diez mejores películas de 2021 por la National Board of Review y el American Film Institute
El espectáculo está situado en los años 50 en la ciudad de Nueva York y explora la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño).
Ha sido representada en numerosas ocasiones a lo largo de todo el mundo y muchas de sus canciones se han convertido en clásicos, entre ellas: América, María o I Feel Pretty. Se presentó por primera vez en España en 1996 en el Teatre Tívoli de Barcelona, dirigido por Ricard Reguant.
El musical ha sido galardonado con 6 premios Tony. En 2013 la revista Times lo consideró como el mejor musical de todos los tiempos.