La obra de teatro Art de la dramaturga francesa Yasmina Reza se estrenó en Venezuela en 1999 en la sala de conciertos del Ateneo de Caracas. Con Héctor Manrique como director y actor, acompañado de los actores Basilio Álvarez e Iván Tamayo.
Bajo la producción del Grupo Actoral 80 y desde el 14 de febrero hasta el 9 de marzo, Art volverá a enfrentar una vez al público caraqueño con el mismo elenco original, 26 años después de aquella primera vez.
La obra de arte “vacía”
La obra de arte “vacía” es el elemento ideal para generar opiniones de todos los colores.
Cada amigo representa un modo de pensar, una forma de ver la vida que se pondrá a prueba con los desacuerdos que tendrán en torno a un cuadro. La dramaturga usa la obra de arte como una metáfora que irrumpe para desatar y poner a flor de piel las emociones. Poniendo así de manifiesto las miserias y las fortalezas de los seres humanos.
La obra de arte “vacía” es el elemento ideal para crear matices, miradas y opiniones de todos los colores y formas. Pero, ¿hasta qué punto una amistad puede permanecer unida si se piensa de manera distinta?
Esta interrogante es una constante que intenta pasar desapercibida, pero que termina saliendo a flote a través de los rencores. Los llamados “trapitos al sol” del pasado terminan saliendo a la luz.
Las actuaciones
Art es una obra de teatro atemporal donde los actores: Héctor Manrique, Basilio Álvarez e Iván Tamayo se pasean del humor sutil y ácido a un tono más dramático para volver nuevamente a la comedia con una soltura interpretativa magnífica.
Cada uno cumple su rol en un juego de espejos, del que también hacen cómplices al público. Y en donde se pondrá en duda sus más firmes pensamientos y una amistad que aparenta ser permanente a través del tiempo.
Art regresa al Trasnocho Cultural con funciones los viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm, desde el 14 de febrero hasta el domingo 9 de marzo.
Propuesta original de Carolina Rincón, con la asistencia de dirección de Sergio Malpica, iluminación de José Jiménez, vestuario de Eva Ivanyi, escenografía de Carlos Di Pasquo, asistencia de producción de Gisella Rojas, diseño gráfico y redes sociales de Pedro Borgo y fotografía de Mauricio Donelli.