Inolvidable, es el nombre de la obra músico-teatral que se presenta actualmente en el Centro Cultural BOD. La pieza está escrita por Ignacio Izcaray y dirigida por Marialejandra Martín.
El montaje nos lleva a un bar donde dos personas desconocidas se encuentran a través de las palabras, los recuerdos que van saliendo a flote a través de la música. Cantos de boleros en la voz Carlitos Jorgez con su interpretación acompañado por la actriz Liliana Meléndez.
Una comedia romántica, pero a la vez conmovedora y nostálgica por un pasado que se recuerda desde la incomprensión y el olvido del presente. Unos “Conocidos, desconocidos” que a pesar de la memoria quebrada muestran amor y empatía por el otro.
¿Qué somos sin la memoria?
Esa relación entre memoria y emociones. De hecho, gran cantidad de estudios han encontrado que las estructuras cerebrales relacionadas con la memoria se encuentran estrechamente relacionadas con las regiones que modulan las emociones (Ostrosky-Solís y Lozano-Gutiérrez, 2003).
Por ello es tan importante demostrar las emociones ya que puede facilitar un recuerdo y actuar como una recompensa consolidando la información a través del arte como una herramienta efectiva.
“El arte trae una memoria que no solo contiene datos de algo que ha pasado, sino que captura emociones”, señala Rodrigo Benza. La importancia del arte y su relación con la memoria no recae en sí misma, sino que, al producir una sensación en las personas, debe servir para que estas intenten cambiar algo en la sociedad.
Por ello están importante preservar nuestra memoria y estar con los que padecen el olvido. Esta obra cuenta con el respaldo de la Fundación Alzheimer de Venezuela.Nos hace reflexionar sobre lo qué somos y el origen de nuestras vivencias y recuerdos. Recordar viene del latín “recordari “, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria. Significa “volver a pasar por el corazón”.
La producción está a cargo de La Caja Teatro – Liliana Meléndez, asistencia de producción y dirección Hernán Marcano; arreglos musicales Gregory Antonetti; edición musical de José Alejandro de Nóbrega y coreografías de Iván Avendaño. El arte de la barra fue realizado por Rosa Helena Arcaya y el Diseño gráfico por Josse Romero, de Kells Creativo.
Inolvidable se presenta en el Centro Cultural BOD los domingos 11 y 18 de junio. Entradas aquí o en las taquillas del teatro.
Lee también: Irene Arcila regresa a la escena caraqueña con “Las dos Fridas”
Foto de Miliberth Diaz