La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93 años. La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales, sin embargo, hasta el momento, no se han revelado detalles sobre las causas de su muerte.
Selma, tenía una trayectoria de 70 años de trabajo ininterrumpido en el mundo del espectáculo.
Nacida en 1930 con el nombre de Teresa Ramos Aponte, desarrolló una exitosa carrera en México, donde participó en numerosas telenovelas, películas y obras de teatro.
Nacida en Puerto Píritu, se inició en la carrera artística a muy temprana edad. En la década de los 50 emigró a México, donde no solo consolidó su carrera en la época de oro del cine de ese país.
Se convirtió en una de las principales actrices de doblaje al español, tanto de películas como “El bebé de Rosmary” y de personajes de íconos televisivos como “Mi bella genio”.
En Venezuela participó en telenovelas como “La dueña”, “El desprecio” y “Por estas calles”, en el papel de Doña Céfora.
En 2014 recibió el premio del teatro Coayacán por su protagonización en la pieza “Yo soy Carlos Marx”. Además, continuó como actriz de doblaje tanto en Venezuela como en México.
En México se mantuvo activa
En México se mantuvo activa hasta en la telenovela “Las malcriadas”, escrita por el venezolano César Sierra para el canal TV Azteca, en 2017.
El año pasado hizo un exitoso monólogo, “El consultorio de la doctora Spellman”, en la capital mexicana. En el mismo, Selma interpretó ocho personajes a sus 92 años.
Entre sus papeles más memorables se encuentra el de “Asunción” en la telenovela “La Dueña”, así como su participación en clásicos como “La Dama de las Camelias”.
La actriz Amanda Gutiérrez, le dedicó unas palabras en su cuenta de Instagram:
“Se nos fue, la excelente y muy querida actriz, Teresa Selma, a sus 93 años, activa hasta el final. La inolvidable ‘Asunción’ en ‘La Dueña’. Grandes clásicos que hicimos en el canal 8, ‘La Dama de las Camelias’ y tantos otros, se fue una grande, una maestra. Gracias por todo querida Teresa. Hora de descansar. Besos y bendiciones.”
Premios y reconocimientos
En 1998 se hizo acreedora al Premio Águila de San Martín, en la categoría de «mejor actriz», por su participación en la obra La loca de Bouchout; en Caracas. Ya de vuelta en México, fue galardonada en 2006 con el premio María Douglas, otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales de México, también dentro de la categoría a «mejor actriz».