La tormentosa historia del reencuentro entre un padre y su hijo tomará las tablas del Espacio Plural en el Trasnocho Cultural de Las Mercedes, para inaugurar el IV Festival de Jóvenes Directores.
Es Saturno, de Alejandro Butrón Ibañez, que bajo la dirección de María José Castro forma parte de los ocho textos seleccionados que servirán de vitrina a los nuevos talentos en dirección de 2018.
La pieza está inspirada el cuadro Saturno devorando a sus hijos del español Francisco Goya, en cuyo eje se desenvuelve una histotia sobre el deseo de poder y de trascendencia del ser humano cuando se quiere infinito y atemporal.
La historia de Abraham e Isaac, padre e hijo, es el hilo central de Saturno. Piensan que sus vidas son muy diferentes, pero la realidad es que los patrones se repiten de generación en generación y la vida se vuelve cíclica.
Castro, primeriza en el festival, apuesta por hacer reflexionar al público sobre la relación entre padres e hijos, pero, sobre todo, a la introspección de los momentos que les llevaron al presente en el que, ahora, se encuentran.
Saturno cuenta con las actuaciones de Daniel Rodríguez Cegarra y Wadih Hadaya, miembros del Grupo Actoral 80; con la producción de Xiaver Tovar y María José Castro, la asistencia de dirección de Raquel Zapata, escenografía de Ricardo Morales, iluminación de José Jiménez, vestuario de Vladimir Sánchez y musicalización de Jacky Schreiber.
El montaje será presentado desde el 12 de enero, hasta el 21 de enero, en 6 funciones; los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.