“No digan que me llevó la muerte, digan que me llevó el teatro”.
La Vida Perdida obra escrita y dirigida por Patricia Castillo, se presenta en el Teatro Trasnocho hasta el 20 de agosto. Los viernes a las 6 pm, sábados y domingos a las 5 pm. Protagonizada por Antonio Delli y Guillermo Díaz Duma.
Esta obra nos muestra lo que puede ser la muerte a través de la historia de William, un director de teatro con amplia trayectoria. Sin embargo, es diagnosticado con cáncer y ahí es cuando comienza su lucha interna al debatirse entre su pasión y amor por el teatro; o su propia vida, que no es nada sin el teatro.
Sabiendo que sus días están contados, quiere, a costa de su salud, seguir trabajando en su espacio natural que es el teatro. No deja de crear, ensayar, formar y dirigir. A su alrededor está su hermana e hija, así como también sus alumnos y su doctora; que viajan a través de la mente de William y sus fantasías.
La directora utiliza como uno de los cuentos más famosos de la literatura surrealista Alicia en el País de las Maravillas para presentar los delirios de William, donde se evidencia la influencia social y psicológica del teatro en William.
Además también utiliza la pieza para realizar una crítica hacia el gremio teatral. Así como también logra que el espectador reflexione sobre la vocación y este caso sobre la profesión de ser artista. Pero también de lo complejo que es el ser humano y sus dudas existenciales: ¿Qué hago aquí? ¿Para qué vine al mundo? ¿Cuál es mi lugar?
El montaje nos muestra más que la muerte; nos muestra el amor a la existencia y que esto no sería posible sin la pasión en hacer lo que verdaderamente nos gusta. No es creer que tuvimos una vida perdida, al contrario, qué hacemos para que no sea así.
Las actuaciones en general de esta obra son un gran acierto. Todas ellas están a un buen nivel como mínimo. Ellos logran mantener las escenas, el conflicto y las necesidades de la acción dramática a la que se juega la obra. Antonio Delli, por supuesto, es una de las notas más altas en este ámbito, su trabajo sólido y bien sostenido, realza a su personaje dotándolo de profundidad.
El elenco de La vida perdida está confirmado también por: Sandra Yajure, Joe Justiniano, Larisa González, Patricia Ramírez, Jayler Romero, Mariela Suárez, Jhonny Rivas Pulido, Stephannye Baena y Marcos Salazar.
Esta producción de Jayler Romero y Penélope Gil para el Centro de Creación Artística TET, con vestuario de Nakary Bazán y León Padilla. Iluminación de José Manuel Rueda, escenografía de Patricia Castillo. Dirección musical de Víctor Bolívar, coreografía de Miguel Issa y el diseño de arte y fotos de Kike Acuña.
La Vida Perdida, se presenta en el Teatro Trasnocho hasta el 20 de agosto. Los viernes a las 6 pm, sábados y domingos a las 5 pm.
Lee también: “Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro