Si algo se puede afirmar, es que en el segundo trimestre del año, y de allí hacia adelante, no faltan los festivales y ferias teatrales y escénicas. La diversidad de propuestas y de opciones crece, en un momento en el que la necesidad de abrir las mentes es más imperante que nunca. Es el caso del Festival de Teatro Alternativo Fetal, otra de las alternativas para disfrutar en agosto.
En esta oportunidad, el evento que se realiza en Castroponce, Valladolid, presentó Cantares de entretelas de Korai, en el Corral de Anuncia de Urones. Se trata de un espectáculo protagonizado por ocho mujeres que tratan de rememoran y recordar tiempos pasados, canciones del olvido, para hacer crecer un presente.
Sonidos que resumen una biografía. Diez canciones, o siete, o doce, o tres, cada vida con sus días contados y cantados, cada una con su intensidad. Vidas lentas como una nana, vidas fulgurantes como una jota.
Ocho mujeres, que podían ser nueve, o diez, o siete, o miles, forman parte de Korai. Un colectivo creativo que hacen desaparecer los muros del teatro para mostrar la vida que pasa, fulgurante, veloz, individual y colectiva. Canciones que van acompañando las vidas y que van desnudando esas almas que se agitan tendidas al sol. Almas tan blancas como sábanas a las que se van quedando prendidos los recuerdos.
Los olores, los sabores y las canciones se van quedando agarradas a los recuerdos y nunca jamás podremos desprenderse de ellas.
Así, Canciones de entretelas recorre las vidas anónimas de tantas mujeres a través de las huellas que dejaron en las canciones populares. Una propuesta sincera, directa, colectiva y desgarradora por momentos que a través de las voces femeninas y las percusiones domésticas. Habla de la vida a través de los tiempos con la fuerza de lo colectivo.
Estas canciones tradicionales castellanas, valencianas, portuguesas o vascas recuperan la fuerza y el sentido al regresar escenograficamente el contexto en el que fueron necesarias con un montaje materialmente austero pero con esa riqueza simbólica en la que cada objeto recupera el valor de lo único.
La asociación cultural musical Korai representó la obra dentro de la programación del festival, el 16 de agosto de 2019.