“Cuando la película no es un documento, es sueño; es por eso Tarkovsky es el más grande de todos los cineastas. Se mueve con tanta naturalidad en la habitación de los sueños. No explica. Él es un espectador capaz de poner en escena sus visiones en una forma difícil de manejar, pero, en cierto modo, en el más dispuesto de los medios de comunicación. Toda mi vida he golpeado a las puertas de las salas en las él se mueve de manera natural…”, declaró alguna vez el cineasta y director teatral sueco Ingmar Bergman sobre Andréi Tarkovsky, director ruso por el que prosefaba gran admiración.
De Tarkovsky, Bergman eligió en la 18 ª Festival de Cine de Gotemburgo, en 1994, Andrei Rublev (1971) como una de sus once películas favoritas de todos los tiempos: “Me sentí alentado y estimulado: alguien estaba expresando lo que siempre había querido decir sin saber cómo”; el listado también incluye La Strada (1954) de Federico Fellini y Rashomon (1950) de Akira Kurosawa, con los que el cineasta sueco tejió una historia de fondo sobre su malogrado colaboración bajo la tutela del legendario productor Dino de Laurentiis.
A continuación la lista de cintas favoritas de Ingmar Bergman en orden alfabético:
- Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1971)
- The Circus (Charlie Chaplin, 1928)
- The Conductor (Andrzej Wajda, 1980)
- Marianne and Juliane (Margarethe von Trotta, 1981)
- The Passion of Joa n of Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)
- The Phantom Carriage (Victor Sjöström, 1921)
- Port of Shadows (Marcel Carné, 1938)
- Raven’s End (Bo Wilderberg, 1963)
- Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
- La strada (Federico Fellini, 1954)
- Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)